29 mar. 2024

A 10 años de la mayor hazaña Mundialista de la Albirroja

Este lunes se cumplen 10 años de la memorable victoria paraguaya ante Japón en el Mundial de Sudáfrica 2010 que nos metió por primera vez en la historia en cuartos de final.

Paraguay Japón

Paraguay estalló de alegría con el gol de Óscar ‘Tacuara’ Cardozo.

Foto: Archivo - Última Hora

El 29 de junio quedará marcado en la historia grande del fútbol paraguayo, y este lunes se cumplen 10 años de la memorable victoria de Paraguay sobre Japón en penales por 5-3 en octavos de final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

La Albirroja superaba su barrera histórica y lograba su victoria más significativa de su entonces 104 años de vida institucional para meterse entre los 8 mejores del certamen ecuménico.

En fresca mañana de ese martes 29 de junio del 2010, el país se paralizó y la atención estaba puesta de manera única a las señales que llegaban desde el estadio Loftus Versfeld.

Las calles vacías, los centros comerciales abarrotados y cualquier parada de taxi o puesto de venta de TV era la “platea” elegida por los hinchas que anhelaban un triunfo histórico. En las escuelas y colegios se cerraron los libros y el análisis era sobre qué fórmula emplearía el Tata Martino para vencer al duro equipo nipón. El balón empezó a las 10:00 de nuestro país (16:00 de Sudáfrica) y la dura lucha se prolongó por más de 2 horas. La ansiedad paralizó a la república que vibró de principio a fin en un juego que por lo que representaba tuvo altas emociones en dramáticos 120 minutos de fútbol en la lejana ciudad de Pretoria en el continente africano.

SIN MIEDO A NADA. La tanda de penales llegó 12 años después, luego de ese fallido intento ante Francia en 1998, en donde faltaron solo 7 minutos para la serie.

Y en la ronda la confianza plena estaba puesta en los albirrojos. Édgar Barreto abrió la serie con disparo cruzado y Lucas Barrios envió su disparo pegado al palo izquierdo, a la par de que los japoneses también eran efectivos. El tercer remate de Cristian Riveros fue con calidad, descolocando al golero nipón que se jugó a la izquierda, mientras que Komano apostó por la fuerza, pero su disparo se estrelló en el travesaño, brindando la oportunidad a Nelson Haedo que apeló al certero “fuerte y al medio” para poner en ventaja a la Albirroja.

Honda prolongó la definición que quedó para la zurda de Óscar Cardozo y el disparo fue con clase, y a pesar del adelantamiento del arquero rival que se jugó a su izquierda, su remate fue colocado al poste derecho. La Jabulani besó la red y desató la locura en todo el país que se confundió entre gritos y abrazos, coronando una inédita victoria que ubicaba a Paraguay por primera vez entre los 8 mejores del mundo.

Cristian Riveros

“El mejor recuerdo es que fuimos un equipo muy guapo”

El volante Cristian Riveros fue uno de los protagonistas de la victoria ante Japón, recordando la hazaña de hace 10 años: “Fue un juego muy vistoso, nosotros teníamos que cuidar todos los detalles, cerrar los espacios, por momentos se complicó, por la velocidad de los japoneses”. El ex Libertad y Olimpia marcó uno de los penales y reflexionó además: “Tuvimos nuestras chances, pero también, supimos aguantar y, en los penales, fuimos muy contundentes. Fuimos un equipo muy guapo y ese es el mejor recuerdo”.

Roque Santa Cruz

“Fue una chance para quedar en la historia y avanzar”

El delantero Roque Santa Cruz disputó 93 minutos en el juego ante Japón y rememoró la victoria de hace una década: “Fue una chance para quedar en la historia y avanzar, el llegar como líderes de grupo nos dio ese plus de confianza”. El histórico goleador albirrojo, que fue reemplazado por Óscar Cardozo en el final del juego, además, añadió: “Hicimos el desgaste pero nos tocó ganar en penales, fueron muchas emociones ya estando afuera y nos puso muy felices poder brindarle esa alegría al país”.

Paraguay Japón

Más contenido de esta sección
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) buscará la confirmación de dos partidos amistosos, contra Chile y Panamá, antes de jugar la Copa América.
Mide a Dominicana en su primera prueba hoy desde las 19:30.
A raíz de los atentados en Moscú, el duelo que estaba programado entre Rusia y Paraguay quedó suspendido.
La Selección Paraguaya se movilizó esta mañana en Sochi donde el entrenador Daniel Garnero fue diagramando la estrategia para medir a Rusia.
La Selección Paraguaya continúa con los preparativos para el amistoso del lunes frente a Rusia.
Daniel Garnero cuenta con dotación completa en Sochi tras los arribos de los últimos cuatro jugadores convocados para el amistoso ante Rusia.