06 nov. 2025

12 equipos van por un sueño

Libertad y Guaraní abren el torneo Apertura el viernes en La Huerta. Los equipos considerados chicos son los que más movidas tuvieron en el mercado de pases.

Altas_Churín_40459009.jpg

Diego Churín, delantero azulgrana.

Foto: Prensa Cerro Porteño

Ingresamos a la recta final para la inauguración de la Copa de Primera de la APF, el Apertura 2023. El puntapié inicial está previsto para este viernes 27 de enero, desde las 19:00, en el estadio Tigo La Huerta, con el juego de Libertad y Guaraní.

Como en temporadas anteriores, el modo de disputa es el mismo bajo el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, uno como local y otro como visitante en dos rondas de once jornadas cada una.

Será campeón el equipo que acumula la mayor cantidad de puntos al término de las 22 fechas.

En cuanto a los superclásicos, los mismos se disputarán en las fecha 6 y 17 respectivamente.

Tanto Olimpia, campeón vigente, y Cerro Porteño debutarán de local en la primera fecha. El Franjeado vs. Sportivo Luqueño y el Ciclón vs. Ameliano (ver infografía).

El torneo tiene previsto como fecha de finalización el domingo 11 de junio. En caso de igualdad de puntos entre dos contendientes se define el título en un partido extra. De existir más de dos en disputa se toman en cuenta los siguientes parámetros: mayor cantidad de goles marcados y en caso de persistir la paridad el equipo con mayor cantidad de goles de visitante.

Premio. El ganador del Apertura embolsará USD 500.000, monto posible mediante el aporte de la Conmebol. Además de la clasificación automática a la edición 2024 de la Copa Libertadores.

SIGUE EL Sub 19. Según el reglamento de competición de la APF, establecido en el artículo 24, para el Sub 19 (cuya regla sigue) pueden ser incluidos todos los futbolistas nacidos del 2004 para adelante y deberán acumular por lo menos el 40% del total de minutos del torneo. Cada club deberá acumular 800 minutos como mínimo con sus juveniles en cancha, pero no será obligatorio que los chicos sean titulares.

En caso de incumplimiento con el reglamento, el club será sancionado con la pérdida de 3 puntos y además una multa de G. 200 millones.

Retornos. Luqueño retorna a máxima categoría después de militar un año en la División Intermedia. En el caso de Trinidense vuelve a ser de Primera después de 6 años.

Ventana de pases. En charla con ÚH, el Secretario General de la APF, Luis Kanonnikoff refirió: “El libro de pases está abierto desde el 9 de enero, cierra el 24 de febrero para el torneo local y hasta el 31 de marzo para los equipos que juegan copas internacionales”.

Apuestas. El mercado de pases se mostró intenso, particularmente en los equipos de Guaireña FC (21 jugadores), Ameliano y Tacuary (15), Resistencia (14) y Luqueño (13), son los de mayor movimiento. El torneo Apertura lleva la denominación: “Homenaje a Marcelo Pecci y Centenario del Club Tacuary”.

CIFRAS. 12 equipos conforman la Primera División; nueve son de la capital, dos del interior del país y uno del área metropolitana. 9 de los doce directores técnicos son de nacionalidad paraguaya, dos son argentinos y uno es uruguayo.

Más contenido de esta sección
En el Olimpia-Guaraní, Alcides Barbotte rompió la paridad con un cabezazo tras un tiro libre. El aurinegro confesó que le hizo un pedido especial a Agustín Manzur, quien envió el centro.
Este viernes, la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol compartió la nómina de jueces que estarán en los encuentros de la 18ª fecha del Torneo Clausura: Derlis Benítez pitará el Olimpia- Guaraní.
Pablo Zeballos explicó que su publicación sosteniendo la Copa Paraguay el día en que Cerro Porteño se eliminó de dicho torneo “fue de casualidad”.
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, valoró el momento del equipo, tanto en el Torneo Clausura como en la Copa Paraguay, y aseveró que hay buen plantel “para ser campeones”.
Para el delantero de Olimpia, Sebastián Ferreira, el gol que marcó ante Cerro Porteño y no subió al marcador estuvo mal anulado. “Creo que no se trazó bien”, dijo sobre la línea que determinó la posición adelantada.
Para el volante Jorge Morel, Cerro Porteño no sufre de miedo escénico, sino falta de suerte. Por otro lado, descarto que la zona media del Ciclón sea lenta.