13 dic. 2025

Wimbledon permitirá jugar a rusos y bielorrusos

El torneo de Wimbledon permitirá este año la participación de tenistas rusos y bielorrusos, siempre y cuando jueguen con bandera neutral.

memee.jpg

Daniil Medvédev, tenista ruso.

Foto: Gentileza

El tercer Grand Slam de la temporada, el único que se juega sobre hierba, vetó el año pasado la entrada de estos jugadores por la invasión de Ucrania, lo que derivó en que la ATP y la WTA no repartieran puntos durante el campeonato y en sanciones económicas al All England Club y a la federación británica de tenis, que organizan el torneo.

Wimbledon ha explicado que las muestras de apoyo a la invasión rusa de Ucrania están prohibidas y que se vetará la entrada de aquellos jugadores que reciban fondos procedentes del estado ruso o bielorruso, incluyendo de compañías controladas por estos gobiernos.

Para llegar hasta esta decisión, el All England Club ha tomado en consideración la visión individual de los deportistas, en conjunción con el Gobierno británico, la ATP, la WTA, la ITF (federación internacional de tenis) y la LTA (federación inglesa).

Asimismo, Wimbledon ha criticado la “decepcionante reacción” por parte de algunos de los órganos de gobierno tras el veto del año pasado, refiriéndose a las sanciones, que alcanzaron los dos millones de euros, por parte de la ATP y la WTA, y aseguró que de haberse repetido este año habrían puesto en peligro el interés de los jugadores, los aficionados, Wimbledon y el tenis británico.

La ATP y la WTA amenazaron en las últimas semanas a Wimbledon con retirar la licencia de los torneos previos al Grand Slam que se celebran en suelo británico si la prohibición a los rusos se mantenía.

El All England Club también ha citado como una de las razones para volver a abrir la puerta a rusos y bielorrusos que en el resto de eventos fuera de Reino Unido, estos podían competir siempre y cuando utilizarán una bandera neutral. “Creemos que la unión entre los Grand Slams es sumamente importante en el tenis actual”, dijo el club en un comunicado.

De este modo, Daniil Medvedev, actual número cinco del mundo y mejor raqueta rusa, y Aryna Sabalenka, vigente campeona del Abierto de Australia, junto al resto de tenistas rusos y bielorrusos, podrán participar en el próximo campeonato de Wimbledon, que se celebrará del 2 al 16 de julio.

“Condenamos completamente la invasión de Rusia y con todo nuestro corazón apoyamos a la gente de Ucrania. Esta ha sido una decisión muy difícil de tomar, que no se ha elegido a la ligera ni con poca consideración hacia aquellos que se verán afectados. Si la situación cambia de aquí a que empiece el torneo, responderemos”, dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club.

Más contenido de esta sección
El piloto Joshua Duerksen dio sus sensaciones tras ganar de manera brillante la última carrera del año en la Fórmula 2.
El piloto paraguayo volvió a repetir la hazaña del 2024, logrando una impresionante victoria en la última carrera de la temporada de la Formula 2 en Abu Dhabi saliendo desde el 8vo puesto.
Con otra gran actuación, Joshua Duerksen selló un nuevo podio en la carrera sprint de la F2 en la última fecha de la temporada en Abu Dhabi.
El mundo del deporte se conmociona ante la noticia de que la ex número uno del tenis mundial, Ana Ivanovic, ha presentado una solicitud de divorcio de su esposo, la leyenda del fútbol alemán Bastian Schweinsteiger, poniendo fin a casi nueve años de matrimonio.
La representación de Paraguay continúa teniendo una alta producción en materia de conquistas, en el marco de los Juegos Bolivarianos de Lima, Perú 2025.
La delegación de Paraguay continúa con su alta producción en el marco de los Juegos Bolivarianos que se cumplen el Lima, Perú.