26 abr. 2024

Una Navidad en casa

El corredor paraguayo Derlys Ayala, pasó una Navidad distinta pero con un objetivo claro de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Derlys Ayala

Derlys Ayala, campeón sudamericano de maratón, se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Foto: Raúl Cañete - Última Hora

El ruido y el bullicio de las calles de Ciudad del Este se vuelven a la mente, recordando su infancia. Sus pasos jadeantes, de conducta rebelde en aquellos tiempos, con ilusiones de niño rememora un maduro Derlys Ayala, al regreso a su terruño donde recibirá la Navidad y los primeros minutos del 2021.

“Estas son las fechas que disfruto al máximo, son como unas minivacaciones, ya que un deportista de alto rendimiento no se puede dar el lujo de estar de vacaciones siempre, porque cualquier detalle que uno descuide podría significar muchos días de retrasos”, dice Derlys a ÚH.

“Estos últimos años pasé mucho tiempo afuera del país y cuando estalló la pandemia estuve casi siempre encerrado y con pocas posibilidades de visitar a mi gente”, comenta.

A fines de noviembre volvió a mejorar su récord nacional de la maratón en 2:10’11’’, que significó la ratificación de la ya asegurada clasificación –por mérito– a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el año próximo en agosto.

“Ciudad del Este me conecta con mi infancia, mis inicios, mis tías, mis amigos. Acá me siento muy feliz y es un lugar que ha cambiado mucho”, asienta.

EN EL MEJOR MOMENTO. Un Derlys Ayala, con 30 años, está en el mejor momento de carrera atlética. “Creo que a todos le llega este momento de la vida. Ahora soy mucho más pensante, no comento tantas estupideces “risas”. Antes me tenían que tener vigilado para poder completar los entrenamientos, sin embargo con el tiempo fui aprendiendo y esa es la razón de las buenas marcas. Siempre fui un talentoso, pero mi ex entrenador (Francisco Figueredo) se daba cuenta que yo no cumplía y los cumplía debería de estar en otro nivel”, comenta.

El atleta se proyecta a correr los Juegos Olímpicos de Tokio a ritmo de récord. “Voy a buscar lo mejor de mí. Lo de Río de Janeiro fue una experiencia inolvidable pero creo que no estaba tan bien preparado como lo estoy ahora. Espero poder llegar sano y poder correr debajo de los 2 horas 10 minutos”, remarca. “Tokio quedará imborrable en mi, ya que tengo tatuado los anillos de Tokyo 2020 y se va a hacer en el 2021”, ríe.

Más contenido de esta sección
El español Rafael Nadal se despidió del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al caer derrotado en segunda ronda (7-5 y 6-1) por el australiano Alex de Miñaur, cuarto cabeza de serie del torneo y undécimo jugador del ránking mundial, en una hora y 52 minutos de juego.
Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.
Presentan oficialmente el torneo internacional de pádel, que tendrá a los mejores deportistas del mundo en Asunción, del 13 al 19 de mayo.
La paraguaya Erika Alarcón Anisimoff consiguió otra medalla de oro en su carrera deportiva. La última fue en Brasilia al imponerse en duras y espectaculares finales a atletas anfitrionas.
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.