05 ene. 2026

Un sueño que tardó bastante en volverse realidad

Los sueños a veces tardan en cumplirse, pero al final se cumplen. Este es el caso del Bambino Carlos Jara Saguier.

GY7tBh6WUAAQhmd.jfif

Carlos Jara Saguier, entrenador de Cerro Porteño.

Los sueños a veces tardan en cumplirse, pero al final se cumplen. Este es el caso del Bambino Carlos Jara Saguier, a quien le habían puesto el apodo en su época de futbolista, cuando deslumbró en el equipo de Cerro Porteño en los años 70 como volante central, siendo un mozalbete que, según algunos periodistas, ha sido uno de los mejores volantes centrales del fútbol paraguayo.

Integró el equipo azulgrana que logró el tricampeonato 1972-1973 y 1974 por lo que sus grandes cualidades lo llevaron a México donde triunfó en el Cruz Azul donde es recordado como un gran ídolo.

Ya como entrenador pasó por varios clubes, pero muy a pesar suyo no era llamado por su querido club, el de Barrio Obrero. Ni siquiera la fantástica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la única conquistada hasta hoy por el deporte paraguayo, fue un gancho para que el club de sus amores se acordara de él. Y esa era una cuenta pendiente en su carrera que en un momento dado ya iba en picada.

Increíblemente, muy pronto tras aquella medalla quedó desempleado, debido al exitismo reinante en el fútbol.

Hasta el tradicional rival, Olimpia, lo tuvo en su banco en una época de vacas flacas destacándose el profesionalismo de Jara Saguier. En los últimos tiempos, sus años como entrenador parecían haber acabado hasta que la APF lo rescató en el 2023 para dirigir nuevamente a la Sub 23 Preolímpica, la Selección que más satisfacciones le había dado y en la que mejor ha calzado. Y esta vez no fue excepción su buena performance consiguiendo nada más y nada menos que el título de campeón del Preolímpico de Venezuela 2024 consolidando un excelente equipo y afianzando a varias figuras individualmente hablando. Jara Saguier daba una cachetada a aquellos que estigmatizan a los profesionales por su edad, desmeritando y menoscabando la experiencia y la sabiduría que otorgan los años.

Así como dicen que el fútbol no se juega con la cédula de identidad, ¿por qué dirigirlo sí lo sería?

Si bien en los Juegos de París las aspiraciones eran superiores, la Albirroja debió volver tras los cuartos de final. De nuevo, el DT estaba fuera del sistema. La APF no lo retuvo tras los últimos Juegos y una vez más estaba desempleado.

Y quizá cuando menos lo esperaba, los malos resultados de su querido Ciclón, donde llegó hace más de 50 años siendo un bambino, lo convoca para cumplir su viejo sueño, que estamos seguros de que ya lo creía inalcansable. Su cerrismo ya es un motivo aglutinador que traerá un ambiente de mejoría en el barrio, de tranquilidad y unión, en un momento tormentoso para el equipo, elementos que se habían perdido claramente hace bastante tiempo con Manolo Jiménez al frente, quien rompió esa mancomunión que siempre debe existir con la hinchada y que se quebró definitivamente el día que lanzó irónicamente un beso hacia sus propios seguidores. Las derrotas siguientes terminaron por sepultarlo. Esa mala onda hoy se convierte en fuerza con la llegada del nuevo estratega.

Conociendo al Bambino por seguir su carrera de DT, este momento lo encuentra con la misma pasión y lucidez de siempre, preparado para dejar su mejor esfuerzo, como lo diría él mismo, para cumplir, quizá, su sueño más dorado, aunque el mismo haya tardado bastante.

Más contenido de esta sección
El supercampeón Cerro Porteño arregló el arribo de dos nuevos refuerzos para la temporada 2026.
El atacante que retornó a Barrio Obrero es pretendido por el equipo de Belo Horizonte y las negociaciones están avanzadas.
Hasta la fecha, Cerro Porteño solo anunció la llegada de Santiago Mosquera, pero el vicepresidente Víctor Agüero mencionó que dos refuerzos más deben ponerse la casaca del Ciclón.
En el torneo de verano que se jugará en Uruguay, Cerro Porteño se medirá ante Huracán, equipo que dirige el exentrenador azulgrana, Diego Martínez.
Cerro Porteño presume de una campaña en la que conquistó dos títulos tras años de sequía.
Los jugadores de Cerro Porteño todavía continúan de vacaciones mientras que el cuerpo técnico liderado por el uruguayo Jorge Bava planifica la pretemporada que arrancará el próximo viernes 2 de enero.