17 feb. 2026

Trasfondo de dinero y poder

Interna de barras olimpistas deja un tendal de heridos en 5 meses. La puja tiene un trasfondo de dinero y poder.

Por Fernando Boccia, de Última Hora.

Tras la detención de Adolfo Trotte, la barrabrava de Olimpia se dividió en dos grupos. El último ataque ocurrió hace ocho días cuando balearon a uno de los líderes. La puja tiene un trasfondo de dinero y poder.

A pesar de la victoria del equipo, la vuelta a casa de Ever René Brítez Morel, uno de los líderes de la barra del Olimpia, no fue de lo más alegre, ocho días atrás. En el camino, hinchas de su mismo club balearon su automóvil.

Ninguno de los cinco disparos acertó a René o a sus acompañantes, entre ellos su esposa. Para él, se trató de un atentado orquestado por la banda del Pelado, o la barra de la “O”, el grupo que pugna por el liderazgo absoluto de la hinchada olimpista.

Si bien los líderes de ambos grupos se ufanan de no recurrir a la violencia, en menos de cinco meses, el conflicto interno de la barrabrava olimpista ya dejó un tendal de acuchillados y baleados.

La guerra interna se generó tras la división de la hinchada a partir de la detención del antiguo líder de la barra organizada, Adolfo Trotte, autor confeso del homicidio de su esposa, Sonia Vera.

LA PUJA. La rivalidad llegó a otro nivel con el atentado a René Brítez, tras el partido de Olimpia y Guaraní, en el que los hinchas de la banda del Pelado –grupo que patentó el nombre de “La barra de la O"– no pudieron ingresar a las graderías del estadio Defensores del Chaco.

Por su parte, César Argüello, líder de la banda del Pelado, negó categóricamente que el ataque haya sido efectuado por su grupo y anunció que recurrirá a la Justicia por las acusaciones en su contra.

Miembros de la barra del Olimpia sostienen que los malos manejos administrativos de Argüello, quien quedó al frente de la barra tras la salida de Trotte, produjo la división de la hinchada. Argüello también negó esto.

El conflicto entre ambos bandos estalló tras el partido de Paraguay y Ecuador, en el estadio Defensores del Chaco en noviembre último. La pelea terminó con unos 15 acuchillados y baleados tras el partido.

Para las autoridades encargadas de investigar la violencia en el fútbol, la puja tiene un trasfondo de dinero y poder. Los investigadores estiman que la barrabrava de Olimpia puede llegar a mover entre 20 a 40 millones de guaraníes por mes, mediante las entradas de favor otorgadas por los dirigentes, el cobro por meter banderas y los auspiciantes empresariales en las graderías.

“Dirigentes tienen que ayudar”

“Para poder erradicar la violencia de las canchas se necesita una colaboración necesaria de los dirigentes deportivos. Ellos tienen que saber quiénes son sus hinchas. Hace falta que colaboren más. Además, hace falta la ayuda de los mismos miembros de las barrabravas”, indicó el fiscal de la unidad de Convivencia Ciudadana, Christian Bernal. Por su parte, el fiscal Blas Imas abogó porque el Congreso apruebe el proyecto de ley de contravenciones ciudadanas. Una de las principales funciones de la Fiscalía de Convivencia Ciudadana es la investigación de la violencia de las barrabravas.

Más contenido de esta sección
En el Día de los Enamorados, Olimpia defiende la punta con su gente en el Defensores del Chaco desde las 18:30 ante Rubio Ñu.
Olimpia está negociando por el fichaje del paraguayo Rubén Lezcano, que durante este mercado de pases sonó fuerte para Cerro Porteño.
Olimpia estaría analizando la propuesta de un club ecuatoriano por uno de sus jugadores que se desempeña en la parte ofensiva.
Pablo Vitamina Sánchez perfila el equipo de Olimpia para el partido del sábado ante Rubio Ñu.
Olimpia hizo oficial la extensión de contrato y una cláusula millonaria de una de sus jóvenes promesas, el mediocampista Eduardo Delmás.
El tenista paraguayo Dani Vallejo, socio del Olimpia, visitó las instalaciones del club de sus amores y fue recibido por el mismo presidente Rodrigo Coto Nogués.