09 dic. 2025

Swiatek, un bólido ante Keys, repite final en Madrid

Iga Swiatek repite: volverá a estar en la final de Madrid, como el año pasado, con la esperanza de lograr por fin el único gran título sobre tierra que falta en su historial.

Iga Swiatek

La tenista polaca Iga Swiatek celebra la victoria ante la tenista estadounidense Madison Keys en el encuentro de semifinales del Madrid Open.

Foto: EFE

Iga Swiatek repite: volverá a estar en la final de Madrid, como el año pasado, con la esperanza de lograr por fin el único gran título sobre tierra que falta en su historial, alentada por la espléndida semifinal que ganó este jueves a la estadounidense Madison Keys por 6-1 y 6-3, en apenas 71 minutos sobre la pista.

Swiatek espera rival para el sábado entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, defensora del título, y la kazaka Elena Rybakina, números dos y cuatro del mundo. La polaca suma ya 101 semanas como líder de la clasificación.

La tarde se presentó desapacible, con nubarrones amenazantes, viento y temperatura en torno a los 15 grados. Ambas rivales jugaron con manga larga, en espera de que el sol hiciera acto de presencia. No compareció.

En su decimoquinta semifinal de un torneo de categoría 1.000, más que ninguna otra jugadora menor de 23 años, Swiatek, de 22, salió sólida como una piedra. No le gustó la experiencia de perder por primera vez en el torneo un set en cuartos de final, ante la brasileña Beatriz Haddad Maia, y se plantó en el fondo de la pista y empezó a repartir obuses.

El 3-0 cayó en cuestión de minutos y, pese a ceder dos puntos de rotura, el 4-1 también. Keys, mientras, hizo valer su derecha solo con cuentagotas, pero concluyó el set sin hacer más juegos. Media hora en la que Swiatek pasó por encima y regaló espectáculo con su concentración en pista y sus inigualables golpes en suspensión.

Keys tenía razones para no darse por vencida: en las dos rondas previas había eliminado a dos favoritas de la talla de Coco Gauff y Ons Jabeur y ante la tunecina remontó un 6-0.

Se quitó la chaqueta, empezó el segundo parcial al saque y logró por fin mantenerlo. Pero quien no bajó un ápice el nivel fue Swiatek, que volvió a firmar un ‘break’ en el tercer juego. Tenía prisa por ganar: saque y a la red, un punto y a por otro, un juego y a la silla, todo con rapidez.

Keys tuvo ocasión de recuperar el terreno perdido con bola de rotura en el cuarto juego, pero sus errores la dejaron vendida. Se golpeó la cabeza con los nudillos intentando encontrar la forma de invertir la tendencia.

Con 5-3, obligada a mantener su saque para seguir en el partido, Keys cometió tres errores a la desesperada y se encontró con tres bolas de partido en contra. A Swiatek le bastó la primera.

La jugadora polaca está a un partido de distancia de ganar su título numero 20. Keys, que nunca había pasado de octavos en Madrid, deberá esperar para lograr el octavo.

En la final de 2023 Swiatek perdió ante Sabalenka por 6-3, 3-6 y 6-3. Volvieron a jugar en las finales WTA, con triunfo de aquella. Ante Rybakina tiene un balance desfavorable de 4-2, con la última derrota hace dos semanas en Stuttgart. EFE

Más contenido de esta sección
El italiano Jannik Sinner alcanzó los cuartos de final del Masters 1.000 de París, el último de la temporada, tras derrotar al argentino Francisco Cerundolo, 7-5, 6-1, que plantó cara un set pero no pudo con la calidad del número 2 del mundo.
El italiano Jannik Sinner ya no cuenta con despojar al español Carlos Alcaraz del número 1 del mundo esta temporada, pese a que matemáticamente tiene opciones de conseguirlo durante el Masters 1.000 de París, el último del año.
Alexander Zverev, número tres del mundo, venció sin problemas aMatteo Arnaldi (72) por 6-4 y 6-4 en los octavos de final del ATP 500 de Viena, y se enfrentará en la próxima ronda a Tallon Griekspoor (28).
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, los dos mejores tenistas del mundo en la actualidad, se enfrentarán en un partido de exhibición que se disputará en Seúl, el próximo 10 de enero del 2026, tal y como han anunciado en Instagram.
El canadiense Felix Auger Aliassime, tal y como sucedió hace tres años en Amberes, donde hasta este año se disputaba el evento antes de trasladarse a Bruselas, volvió a triunfar en Bélgica.
El ruso Daniil Medvedev venció en la final del torneo de Almaty (Kazajistán) al francés Corentin Moutet por 7-5, 4-6 y 6-3 y consiguió su primer título de la temporada, en su especialidad, la pista dura, 882 días después de su último trofeo.