05 oct. 2025

Suiza resiste y se impone ante Camerún

Suiza aguantó la embestida de Camerún en el primer tiempo y en el segundo tomó protagonismo para imponerse en el debut del Mundial de Qatar 2022.

8bb0e7f4e7a2fd889d8ba87bccbecddf86508198w.jpg

Breel Embolo, autor del gol de Suiza.

Breel Embolo, con un gol al inicio de la segunda parte, desequilibró el encuentro de apertura del Grupo G del Mundial que completan Brasil y Serbia y que dio la primera victoria de Qatar 2022 a Suiza, para desesperación de Camerún, que dispuso de ocasiones más claras que los europeos y mereció más premio.

El destino quiso que fuera Embolo, un jugador nacido en Yaundé (Camerún) en febrero de 1997, el que ejerciera de verdugo en la puesta en marcha mundialista de su país de origen.

Embolo, un reputado atacante del fútbol francés, hace tiempo que no tiene vinculación directa con Camerún, de donde emigró pronto para labrarse una carrera como deportista en el extranjero. Primero en Basilea, donde se asentó y después, sobre todo, en Alemania, en las filas del Schalke y el Borussia Monchengladbach antes de partir el pasado junio, a Mónaco.

No podía ser otro el que desnivelara un duelo abierto, sin apenas pausa en el centro del campo. De ida y vuelta en el que sólo él encontró el acierto.

Fue al inicio de la segunda parte cuando el delantero de la selección helvética que disfruta en Qatar de su sexto mundial seguido y que pretende alcanzar por tercera edición consecutiva los octavos de final, recibió sin oposición alguna un centro desde la derecha de Xherdan Shaqiri y batió a Andre Onana.

No lo celebró Embolo, que no olvida su origen. Aceptó la felicitación pero evitó la alegría excesiva que sus compañeros expresaron aliviados después de ver peligrar el encuentro ante la amenaza real de Camerún.

El conjunto de Rigobert Song fue más amenazante. A los diez minutos ya tuvo dos el combinado africano. En las botas de Bryan Mbeumo y de Karl Toko Ekambi. Solo en el juego aéreo Suiza se mostraba superior pero sin complicar a Onana.

Tras el tanto de Embolo pudo empatar Eric Choupo Moting que ejecutó una gran acción individual, llegó hasta el fondo y se topó con Yann Sommer que evitó otra vez el gol.

Apareció Suiza al final para sentenciar y tampoco pudo hacerlo. Ruben Vargas, en un contraataque, pudo evitar la incertidumbre final pero Onana salió al paso de la ocasión cuando Camerún ya estaba a tumba abierta.

- Alineaciones:

1 - Suiza: Yann Sommer; Silvan Widmer, Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodriguez (Eray Comert, m.90); Remo Freuler, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri (Noah Okafor, m.72), Dijbril Sow (Fabian Frei, m.72), Ruben Vargas (Favian Rieder, m.81); y Breel Embolo (Haris Seferovic, m.72).

0 - Camerún: Andre Onana; Collins Fai, Jean Charles Castelletto, Nicolas N’Koulou, Nouhou Tolo; Andre Zambo Anguissa, Samuel Oum Gouet, Martin Hongla (Gael Ondua, m.68); Bryan Mbeumo (Nicolas Moumi Ngamaleu, m.81), Karl Toko Ekambi (Georges-Kevin N’Koudou, m.74) y Eric Maxim Choupo-Moting (Vincent Aboubakar, m.74).

Goles: 1-0, m.48: Breel Embolo.

Árbitro: Facundo Tello (ARG). Mostró tarjeta amarilla a Collins Fai de Camerún y a Nico Elvedi y Manuel Akanji de Suiza.

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo G del Mundial de Qatar 2022 disputado en el Al Janoub Stadium.

Embed

Más contenido de esta sección
El británico Harry Kane alcanzó este viernes los 100 goles con la camiseta del Bayern Múnich en el triunfo ante el Werder Bremen en la Bundesliga de Alemania.
Cristiano Ronaldo le ganó la partida a Karim Benzema en el duelo que este viernes disputaron ambos jugadores con sus respectivos clubes, el Al Nassr Riad y el Al-Ittihad.
El francés Ousmane Dembélé superó en 321 votos al español Lamine Yamal en la votación del Balón de Oro, cuyo ganador se conoció el lunes.
VIDEO. El paraguayo Diego León viajó con el resto del plantel del Manchester United que el sábado chocará ante Brentford por la Premier League. Con esto, como mínimo, el zurdo estará en el banquillo con la esperanza de poder debutar.
El Fluminense anunció este jueves al argentino Luis Zubeldía como el nuevo entrenador del primer equipo, en sustitución del brasileño Renato Gaúcho, quien renunció tras caer eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que se espera “tener buenas noticias en breve” sobre la licencia de primera ocupación del Spotify Camp Nou, que permita al FC Barcelona regresar a su estadio.