25 sept. 2025

Sevilla honra la memoria de su exjugador Ignacio Achucarro

El Sevilla honró este jueves la memoria de su exjugador Ignacio Achucarro, quien falleció en Paraguay a los 85 años.

Ignacio Achucarro.jpg

En mayo 2012, Ignacio Achucarro recibió el IV ‘Dorsal de Leyenda’ que el Sevilla otorga a sus exfutbolistas legendarios.

Foto: @SevillaFC

El Sevilla ha honrado la memoria de su exjugador paraguayo Ignacio Achucarro, que jugó 10 temporadas en el club sevillano entre 1958 y 1968, tras su reciente fallecimiento en su país natal a los 85 años.

El Sevilla trasladó “sus más sinceras condolencias a la familia y allegados” del internacional paraguayo, mítico mediocentro del Olimpia de Paraguay y del equipo sevillista, del que recibió hace nueve años, en mayo de 2012 en el antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el IV ‘Dorsal de Leyenda’ que el club otorga a sus exfutbolistas legendarios.

Achucarro se hizo acreedor de esta máxima distinción del Sevilla por los 280 encuentros que jugó con la camiseta blanquirroja, lo que le mantuvo durante décadas como su jugador extranjero con más partidos oficiales disputados, un récord que posteriormente superaron el brasileño Renato Dirnei y el francomalí Frederic Kanouté.

El internacional paraguayo, de padres bilbaínos, llegó a la capital andaluza en el verano de 1958 tras completar con la selección albirroja una gran fase de clasificación para el Mundial de Suecia de ese año.

El racial excentrocampista paraguayo ya era un ídolo en su país tras su paso por Olimpia y debutó con el Sevilla en un partido ante el Athletic Club del Bilbao, en una campaña en la que jugó todos los encuentros.

En el club hispalense formó una destacada dupla en el centro del campo con el también fallecido Manuel Ruiz Sosa, en un equipo entonces en decadencia por sus problemas económicos.

Ignacio Achucarro se convirtió en uno de los ídolos de la afición sevillista, luciendo el brazalete de capitán, y en el Sevilla cuajó sus mejores temporadas como profesional destacando por su bravura y compromiso, lo que le llevó a jugar con una rótula rota un partido decisivo en Gijón de la promoción por evitar el descenso, en la campaña 1966-67.

Después de otra temporada más en el Sevilla, con 32 años decidió regresar a su país después de que un Ramón Sánchez-Pizjuán repleto le despidiera durante un partido de homenaje ante el que sería su nuevo equipo, el Guaraní, tras lo que jugó también en Paraguay en el Olimpia, Libertad y Sportivo Luqueño.

En la gala de mayo de 2012 donde fue galardonado con el IV Dorsal de Leyenda del Sevilla, también recibió la Medalla Arsenio Erico, máxima distinción de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en un acto en el que estuvieron Ramón González, su entonces vicepresidente; y el embajador de Paraguay en España; entre otras autoridades, recordó en su web el club sevillista.

https://twitter.com/SevillaFC/status/1428469348495237123

Más contenido de esta sección
El fútbol es en esencia movimiento acelerado de los atletas, decisiones correctas y sucesivos pases que progresan rumbo al arco contrario.
El argentino Lautaro Martínez comandó este lunes el festín del Inter de Milán ante el Torino (5-0), autor de un tanto y de una asistencia.
El club argentino Independiente anunció en las últimas horas que ya identificó a 25 aficionados que participaron de los graves incidentes del pasado miércoles durante el partido ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana y adelantó que, en paralelo con los esfuerzos de la Justicia por detenerlos, serán expulsados de la institución.
El Manchester United, sin Diego León, volvió a tropezar este domingo, esta vez en su visita al Craven Cottage, con un empate ante el Fulham (1-1) tras adelantarse en el marcador con un gol de Yoro en el minuto 58 y ver cómo Smith Rowe igualaba para los locales.
Rosario Central, con presencia del compatriota Agustín Sández como titular, venció 1-0 a Newell´s en el duelo correspondiente a la fecha 6 del campeonato, en el estadio Gigante de Arroyito.
El acierto en el lanzamiento de penales dio el segundo éxito en la Supercopa de Arabia Saudí al Al Ahli después de que el encuentro terminara con empate a dos goles, lo que dejó al equipo de Cristiano Ronaldo e Íñigo Martínez sin título.