14 dic. 2025

Segundo Castillo, del Barcelona, multado con 50.000 dólares por “marketing de emboscada”

El técnico del Barcelona ecuatoriano, Segundo Castillo, recibió una multa de 50.000 dólares por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber realizado publicidad encubierta durante partidos de la Copa Libertadores, al aprovechar la expectación creada sobre sus atuendos usados en cada encuentro.

FILES-FBL-ECUADOR-FASHION

Segundo Castillo, entrenador de Barcelona.

MARCOS PIN/AFP

A partir del encuentro del Barcelona con el River Plate, que el club argentino venció por 2-3 en el Estadio Monumental de Guayaquil, Castillo lució un emblema redondo en la solapa de su casaca que era parte de una campaña publicitaria con la empresa nacional de loterías de Ecuador.

El técnico ecuatoriano inició esta promoción en un encuentro donde, tras haber generado mucha expectación por los diseños de las vestimentas que lucía en el área técnica, apareció con en este encuentro con un llamativo vestido de estampado de leopardo, también conocido popularmente como ‘animal print’.

En las solapas de color negro destacaba una insignia redonda que resultó ser parte de un acuerdo publicitario de carácter personal con la empresa de loterías, sin conocimiento previo de la Conmebol.

Así, los organizadores de la Copa Libertadores consideraron esta situación como “marketing de emboscada”, prohibido dentro del reglamento del torneo, según una resolución publicada este miércoles.

De acuerdo a manual de la competición, no está permitido “cualquier intento por parte de una entidad, marca, o persona no autorizada, de obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la Conmebol”.

La multa de 50.000 dólares impuesta por la Conmebol a Castillo será descontada de los ingresos en concepto de derechos de televisión que recibirá por su participación en el torneo el Barcelona, que quedó eliminado al terminar último del grupo B.

Más contenido de esta sección
Pep Guardiola situó a Erling Haaland a la altura goleadora de Leo Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que la única diferencia es que el argentino y el portugués llevan haciéndolo quince años.
Boca Juniors derrotó por 1-2 a Estudiantes en La Plata y River Plate sufrió una inesperada derrota por 0-1 ante Gimnasia en la jornada previa al superclásico que protagonizarán el Xeneize y el Millonario.
Diego Gómez repasa su actualidad en Brighton y ya piensa en el Mundial.
El Estrasburgo, que inició la undécima jornada con opciones de asentarse en la parte alta de la clasificación de la Ligue 1 e, incluso, de dar caza al París Saint Germain en el liderato, también quedó descolgado de la carrera por el primer puesto, goleado por el Stade Rennes (4-1). Julio Enciso jugó casi todo el encuentro.
El Barcelona recuperó la pegada y la sonrisa en LaLiga a costa del Elche, que, pese a caer por 3-1 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, no le perdió nunca la cara al partido e incluso disputó la posesión y el juego al conjunto azulgrana.