10 nov. 2025

Rondón noquea a Japón y mantiene a Venezuela en estado de gracia

Venezuela goleó a Japón por 1-4 en un partido amistoso disputado en territorio nipón, en el que Salomón Rondón anotó un triplete y fue la punta de la lanza de una selección que afrontará las Eliminatorias en estado de gracia.

Japan vs Venezuela_16714604.jpg

Rondón liquidó a Japón.

Foto: EFE

La Vinotinto se exhibió en el partido disputado en Suita (oeste de Japón), su último encuentro preparatorio previo a la fase clasificatoria para el Mundial de Catar de 2022, y después de vencer en dos anteriores amistosos disputados en octubre frente a Bolivia (4-1) y Trinidad y Tobago (2-0).

Japón, por su parte, venía de ganar sus últimos cuatro partidos de la ronda clasificatoria para el mundial, en la que lidera su grupo asiático, y aprovechó el partido para dar entrada a jugadores menos habituales y a jóvenes.

Los visitantes fueron un vendaval en la primera mitad, e impusieron su fortaleza en el mediocampo y su pólvora de cara a puerta marcharse a vestuarios con un 0-4 ante la atónita mirada del público que abarrotaba el estadio de Suita.

Venezuela logró adelantarse pronto gracias a una bella jugada de Soteldo, quien regateó a su marcador en la banda izquierda y colgó el balón para que Rondón cabeceara a la red.

Los japoneses se volcaron entonces en ataque y abrieron espacios a su rival, que se mostraba más cómodo sobre el césped y generaba peligro en cada ocasión de contraataque que encontraba.

Los samuráis azules trataban de hilvanar jugadas rápidas siempre con Nakajima como conductor, aunque no mostraban clarividencia ofensiva ante la solidez de su rival, y apenas tuvieron una ocasión clara en la primera mitad en un remate a saque de córner.

Los visitantes ganaban todas las batallas en el centro del campo, y volvieron a marcar tras un robo de balón precisamente en la zona media que derivó en una bonita pared entre Machís y Rondón convertida en gol por el ariete del Dalian Yifang de la Superliga China.

Con los japoneses noqueados, otra recuperación cerca del área rival permitió a los venezolanos meter un balón aéreo que Herrera dejó a bocajarro a Rondón para que éste lograra su “hat-trick”.

La Vinotinto siguió a lo suyo, con un recital de presión alta y ataques con veneno que les permitió ponerse 0-4 antes del descanso, esta vez con una combinación dentro del área entre Herrera y Soteldo que el extremo remató con acierto.

Japón arrancó con intensidad una segunda mitad que se le podía hacer demasiado larga, y buscó el gol con una arrancada de Nakajima y otra jugada de Asano, ambas sin éxito.

El entrenador nipón Hajime Moriyasu dio entrada al centrocampista Yamaguchi, titular habitual, además de otros hombres de refresco para tratar de recortar distancias.

El empuje nipón dio fruto con un disparo desde fuera del área de Yamaguchi, que se coló tras rebotar en un defensor, aunque los samuráis azules no lograron convertir otras ocasiones de las que dispusieron en la segunda mitad frente a los de Rafael Dudamel, que tenían todo el trabajo ya hecho y se limitaron a aguardar a su rival en la fase final.

Ambos equipos se habían enfrentado por última vez en otro amistoso disputado en Japón en fechas casi idénticas del año pasado (el 16 de noviembre), que terminó con empate a uno.

- Ficha técnica:

1 - Japón: Kawashima; Hatanaka, Ueda (Miura, m.47), Muroya, Sasaki; Shibasaki, Hashimoto (Yamaguchi, m.65), Haraguchi, Nakajima; Asano (Nagai, m.65), Suzuki (Furuhashi, m.47).

4 - Venezuela: Faríñez; Hernández, Osorio, Villanueva, Rosales; Machís (Otero, m.60), Rincón, Herrera (Anor, m.90), Soteldo (Murillo, m.76), Manzano (Zambrano, m. 82), Rondón (Aristeguieta, m.89).

Goles: 0-1, m.9: Rondón; 0-2, m.31: Rondón; 0-3, m.34: Rondón; 0-4, m.38: Soteldo; 1-4, m.69: Yamaguchi.

Árbitro: Mohd Amirul Izwan Bin Yaacob (MAL). Amonestó a Sasaki (m.34), Villanueva (m.46), Hashimoto (m.49), Manzano (m.49) y Rincón (m.90).

Incidencias: Partido amistoso disputado en Estadio Panasonic de Suita (Osaka) ante unos 39.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Independiente Rivadavia de Mendoza se consagró este miércoles campeón de la Copa Argentina tras superar por penales 5-3 a Argentinos Juniors luego del empate 2-2 en el tiempo reglamentario, en una final intensa y a la postre heroica para el nuevo ganador.
Tres futbolistas del París Saint-Germain, Achraf Hakimi, Ousmane Dembélé y Nuno Mendes, no estarán disponibles en las próximas semanas debido a diferentes lesiones, según informó este miércoles el club que entrena Luis Enrique.
Kylian Mbappé y el Paris Saint Germain (PSG), su antiguo club, han sido citados ante un tribunal laboral en París el próximo 17 de noviembre en el marco de las disputas legales que mantienen ambas partes por reclamos salariales.
El argentino Lionel Messi y el brasileño Evander fueron seleccionados en el once ideal de la Major League Soccer (MLS) de la temporada regular 2025, según anunció la liga este miércoles.
El Inter y el Milan completaron este miércoles, con la firma de los documentos finales, la compra del Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) al Ayuntamiento de Milán (norte) por 197 millones de euros.
El Génova, sin entrenador desde el despido del francés Patrick Vieira, apunta a cerrar en las próximas horas la incorporación del italiano Daniele De Rossi como nuevo técnico del primero equipo.