POR Gustavo Saba @gustavsaba
Si bien, la liga nacional está calificada entre las mejores del continente en competitividad, para el ex delantero y hoy vicepresidente de Sportivo Luqueño, hay un mar de distancia de las mejores ligas.
Consultado por las sociedades anónimas deportivas, que en los últimos tiempos estuvieron en discusión, Romerito dejó en claro que debe ser una decisión de cada club si toma ese camino, aunque apuntó: “La única forma de salir de la pobreza es por ese camino. Si viene un grupo de empresarios que agarra algún club, con la infraestructura, la mejora, trae jugadores, forma otros, trae la mentalidad extranjera en administrar, ahí el fútbol paraguayo va a surgir, entre los extranjeros que administren y el talento local”.
Falencia. En su rol de vicepresidente, el ídolo de la República, ve el estado del fútbol formativo, donde hace hincapié que se debe invertir.
“Ni Libertad, ni Cerro, ni Olimpia tienen la infraestructura correcta para manejar las inferiores, en Argentina es una maravilla, por eso que salen buenos jugadores; el mercado en Brasil los chicos de 14 ya están preparados para salir al extranjero. Hay que ir cambiando las mentalidades, acá los chicos salen con 14 o 15 años al Brasil y después la madre les obliga a venir”, subrayó Romerito.
EJEMPLO. Con respecto a las Sociedades Anónimas, Romerito hizo una comparación clara: “Libertad se maneja como una empresa, por eso está ganando todo, sencillamente por eso (...) No hay que tener miedo, que sea optativo”.
Con todo más reflexivo, Romerito criticó: “El fútbol paraguayo debe trabajar más en muchos aspectos: Debe haber más clubes en el campeonato de Primera, más dinero de la televisación, ya que es muy poco lo que se le paga a los clubes y profesionalizar más las inferiores”; luego siguió: “Estamos en la mediocridad. Terminaron las inferiores en noviembre, recién en marzo empiezan de vuelta, hay que inventar torneos, campeonatos, para que los chicos continúen jugando. No podemos empobrecer más nuestro fútbol”, finalizó.