09 ene. 2026

Ricardo Gareca: “Mientras los números me den yo la peleo”

“Mientras los números me den yo la peleo”, dijo Ricardo Gareca, seleccionador de Chile, a periodistas en la previa del juego contra Bolivia.

ricardo gareca

Ricardo Gareca, seleccionador de Chile.

Foto: EFE

El seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, afirmó este lunes que la clasificación al Mundial de 2026 es una lucha que mantendrá hasta que matemáticamente tengan las posibilidades, y pese a ocupar en la actualidad el penúltimo puesto.

“Mientras los números me den yo la peleo”, dijo a periodistas. “Mientras matemáticamente me dé los números e independientemente de lo que pase mañana, mientras los números me den yo la peleo y los jugadores a quien yo represento la tienen que pelear a muerte. No bajo los brazos”, añadió.

La selección chilena ha sumado solo cinco puntos en siete partidos y está obligada a ganar a la de Bolivia este martes en partido de la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

“Coincidimos que hay que ganar en el partido de mañana, pero desde la locura es muy probable que el resultado no sea el beneficioso. Desde la tranquilidad y la determinación para ejecutar tenemos buenas posibilidades”, remarcó.

La ausencia de resultados positivos que arrastra Chile desde la Copa América en junio pasado, ha aumentado la presión sobre la selección que se intensificó tras perder con Argentina por 3-0 el pasado jueves.

“Es el momento mío como técnico, la verdad. Son desafíos importantísimos que tengo en mi carrera y este es el momento que nuestro cuerpo técnico tiene que aparecer”, aseguró Gareca.

Para el partido con Bolivia se declaró cauto. “Hace seis años Chile tenía a todo su componente y vino Bolivia y les sacó puntos determinantes”, dijo.

En el camino a Catar 2022, la selección boliviana empató 1-1 con La Roja en Santiago. “Acá no se puede subestimar a nadie, nosotros no estamos en condiciones de hacerlo con nadie”, agregó.

Gareca también intentó matizar el momento apremiante que viven en las eliminatorias.

“Chile disputó seis partidos de las eliminatorias. Yo voy a disputar el segundo partido con este grupo, esto es una excusa, la urgencia hace que de pronto se magnifique todo”, comentó.

Desde que el técnico argentino tomó el mando, la selección chilena no ha podido marcar goles en partidos oficiales por Copa América y la eliminatoria.

“Las rachas en algún momento se cortan, no tengo la bola de cristal para saber en qué momento yo aspiro que se corte mañana”, dijo. EFE

Más contenido de esta sección
Paraguay está a un paso de volver a una Copa del Mundo y cortar una larga ausencia así como fue previo al Mundial de 1986. ¿Cómo se verían estos jugadores con el look ochentoso?
La Albirroja absoluta está cada vez más cerca de inscribir su nombre en otra cita mundialista, y eso se siente, se festeja en todos los rincones de nuestro país, pero los niños con su inocencia demuestran que la pasión no tiene límites por su Selección Nacional.
Paraguay puede romper las ausencias en Copas del Mundo este jueves y volver a estar en una competencia así después de 16 años. El último torneo de este nivel jugado por la Albirroja fue en Sudáfrica 2010, ¿pero cómo continuaron esos jugadores en la selección?
Paraguay puede asegurar su boleto mundialista esta noche ante Ecuador y el seleccionador Gustavo Alfaro pararía este equipo.
Esta noche es la gran cita con la Selección Paraguaya y para una mejor organización y evitar inconvenientes, te contamos cuáles son los accesos para ingresar al estadio Defensores del Chaco.
A las 21:30, en el estadio Maracaná, Brasil y Chile jugarán su penúltimo partido por las Eliminatorias para el Mundial 2026, en juego entre seleccionados que tienen suerte dispar en la tabla de clasificación, el local ya clasificado y el visitante ya eliminado.