Fútbol Paraguayo

¿Qué pasó con las muestras?

Pasan los días y aún no se puede esclarecer lo que ocurrió con las muestras que dieron positivas en tres planteles del fútbol paraguayo. Acá una cronología para entender como se fueron dando los hechos.

El torneo Apertura 2020 debía arrancar el pasado viernes con el encuentro entre General Díaz y San Lorenzo tras 124 días de espera. Sin embargo, en la víspera la APF tomó conocimiento de resultados positivos e indeterminados en los planteles de Guaraní, San Lorenzo, 12 de Octubre y árbitros.

Embed

El hecho obligó a una reunión de urgencia de los presidentes de clubes que terminó por postergar el inicio ante la sospecha de contagios masivos en el 12 de Octubre de Itauguá. Ese mismo día, varios jugadores de la plantilla itaugüeña fueron a practicarse pruebas de Covid-19 en laboratorios privados arrojando negativos como resultados.

La polémica ya había comenzado con las diferencias entre unos y otros resultados. El sábado 18 de julio los jugadores y staff afectados fueron sometidos de nuevas pruebas. Horas más tarde, el Instituto de Investigación en Ciencias de Salud (IICS) emitía un comunicado ratificando los datos que habían conseguido.

Embed

En el transcurso del día se conocía que los árbitros habían dado negativo y en horas de la noche del sábado, la APF informaba que tanto Guaraní y San Lorenzo recibían la autorización para volver a los entrenamientos al tener certeza de que no existían contagios. En el caso del Rayadito se notificaron 3 indeterminados que quedaron aislados hasta que sean nuevamente sometidos a estudio.

El domingo por la tarde el Ministerio de Salud informaba que de los 35 jugadores sometidos a pruebas en el 12 de Octubre, tres habían dado positivo de coronavirus aclarando que las muestras fueron analizadas tres días después del momento de la toma, por lo que los resultados volvían a estar en observación. Tras este anuncio, la APF comunicaba que el plantel nuevamente sería sometido al test de Covid.

Embed

Este lunes, el jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein sigue sin poder precisar qué pasó con las muestras tomadas para el IICS, pero descartaba la posibilidad de una contaminación. Sin embargo abre la posibilidad que si una de las partes haya arrojado un resultado por error se acepte y se comunique.

De momento, el torneo Apertura 2020 está para arrancar este martes con el duelo entre River Plate y Nacional, desde las 16.00. Mientras que también se habla de posibilidad de que el choque entre 12 de Octubre y Sol de América sea postergado.

Dejá tu comentario