28 may. 2026

Pumas, con Robert Morales, alcanza la final en México

Los Pumas UNAM derrotaron este domingo por 1-0 al Pachuca para convertirse en el segundo clasificado a la final del torneo Clausura 2026 del fútbol mexicano, en la que disputarán el título contra el Cruz Azul.

FBL-MEX-PUMAS-PACHUCA

Morales fue titular en el duelo de revancha de la semifinal.

Foto: AFP

Jordan Carrillo anotó por los universitarios, que sacaron provecho de la timidez de unos Tuzos negados a ofender y empataron 1-1 la serie de semifinales, resultado que les dio el pase a la disputa del cetro por haber terminado mejor que Pachuca en la fase regular.

Después de perder 1-0 el partido de ida, los Pumas del entrenador Efraín Juárez fueron mejores en una primera mitad en la que los Tuzos se mantuvieron ordenados atrás, negados a ofender.

El paraguayo Robert Morales, mejor goleador de los Pumas en el campeonato, desperdició dos oportunidades de darle ventaja a su equipo. En el minuto 11 remató de cabeza al travesaño y en el 18 disparo por fuera al quedar frente al arco con el guardameta Carlos Moreno movido.

Pachuca creó poco peligro en la primera mitad, en la que su jugada de gol más clara fue un remate del brasileño Kenedy.

En la segunda parte, ante un equipo que renunció a atacar a pesar de tener una delantera poderosa, los Pumas se fueron con todo por el gol necesitado para acceder en la final; crearon peligro, mas carecieron de contundencia.

En el 56, el cuadro de casa cosechó frutos con el gol de Carrillo, quien en un tiro libre puso el balón en la red con un golpe de pierna derecha, con colaboración del portero Moreno.

Eliminado si no anotaba, entonces sí el argentino Esteban Solari, entrenador de Pachuca, dejó de ser tímido y adelantó líneas, con la consigna de matar o morir.

En el 74, Solari envió a la cancha al venezolano Salomón Rondón en busca del gol de la victoria.

Pumas se echó atrás en una apuesta a detener al rival y en el 83 estuvo cerca de recibir un gol; sin embargo, Enner Valencia remató por fuera con todo a su favor.

Rondón, que llevaba minutos en espera de un balón en el área, aceptó en el 90+2 un servicio exacto de Kenedy. Era el gol del pase a la final, pero el venezolano remató por fuera para sellar la eliminación de su equipo.

En la final, los Pumas enfrentarán al Cruz Azul, que este sábado derrotó por 1-2 a las Chivas de Guadalajara, con un gol decisivo del argentino Agustín Palavecino, con el cual los celestes ganaron la serie por 4-3.

Más contenido de esta sección
El delantero Felipe Caicedo puso en duda este martes la continuidad de su carrera tras el asesinato, el pasado miércoles, de su colega Mario Pineida, que ha coincidido en una temporada de escasa participación en el equipo titular del Barcelona de Guayaquil.
El Real Madrid ha anunciado este martes la cesión de delantero brasileño Endrick al Olympique de Lyon francés hasta el final de la presente temporada, el 30 de junio de 2026.
Alexis Cantero está para migrar al fútbol ruso y en Radio Monumental contó sus sensaciones con este paso.
Los argentinos Lionel Messi y Adrián ‘Maravilla’ Martínez y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta fueron los futbolistas más votados en la tradicional encuesta ‘América le Responde a El País’ y uno de ellos se convertirá en el nuevo ‘Rey de América’.
Botafogo, campeón brasileño y de la Copa Libertadores en 2024, anunció este lunes la contratación del técnico argentino Martín Rodrigo Anselmi para sustituir al italiano Davide Ancelotti, hijo del seleccionador brasileño Carlo Ancelotti y que renunció al cargo la semana pasada por divergencias con la dirección.
Luego de que hace unas semanas volviera a la actividad oficial, tras una lesión que lo alejó de la competición, Omar Alderete no solo volvió a la titularidad en el Sunderland, sino lo hizo en el mismo alto nivel que viene demostrando desde el comienzo de la temporada.