Aunque algunos periodistas argentinos, especializados en traspasos de futbolistas, ya lo dan como un hecho que será anunciado pronto, la confirmación de la llegada del volante paraguayo Matías Galarza a River Plate depende a estas horas de la negociación por las primas y plusvalías que Talleres quiere cobrar por el ex Vasco da Gama y, además, por Juan Carlos Portillo.
Precisamente, los 11 millones de dólares que River pondrá por los pases de ambos, sin un jugador de por medio como intercambio (en algún momento se habló de otro paraguayo, Héctor David Martínez, como parte de la operación), son la base del acuerdo a que han llegado las instituciones por el 80% de las fichas de los dos. Sin embargo, según afirmó El Gráfico en las últimas horas, los nudos que desenredar pasan por las primas y plusvalías que el presidente del club cordobés, Andrés Fassi, pretende cobrar.
Las primas son montos específicos para los jugadores como incentivo. Por su parte, las plusvalías tienen que ver con los costos financieros que el club que vende, en este caso Talleres, debe cubrir parar amortizar los gastos que le supusieron los jugadores mientras formaron parte de su plantilla, entre otras variables.
El entrenador Marcelo Gallardo prácticamente confirmó la incirporación de Galarza y Portillo. Por su parte, también el entrenador de Talleres, Carlos Tévez, dio a entender que los dos no serán más jugadores de la T. Portillo ni siquiera concentró este fin de semana, mientras Galarza si fue titular en la derrota 1-2 ante San Lorenzo.