25 ene. 2026

Polémica y reclamos en la Copa Libertadores

Siguen las repercusiones en torno a los dos partidos de ida entre equipos brasileños y argentinos por las semifinales de la Copa Libertadores de América, jugados esta semana. El más tibio en la memoria es el que disputaron Boca Juniors y Santos (0 a 0), en La Bombonera, el miércoles.

Boca - Santos

Jugadores de Boca Juniors y Santos discuten durante la semifinal de ida.

Foto: EFE

El arbitraje del chileno Roberto Tobar y de sus asistentes fue cuestionado por los brasileños, que inmediatamente anunciaron la elaboración de una nota enviada ayer a la Conmebol, en reclamo de una jugada específica: la supuesta infracción dentro del área de Izquierdoz a Marinho, no considerada penal por los árbitros en cancha ni por el VAR dirigido por el paraguayo Juan Gabriel Benítez.

“Santos destaca la extrañeza por la no verificación del VAR en el borde del campo, en la jugada que Marinho fue derribado en el área rival en el segundo tiempo”, indicó en sus redes sociales. Allí también el club paulista protestó por el apedreamiento del bus que llevaba de regreso a sus jugadores al hotel y anunció otra nota.

ATACAR Y DEFENDER. Los ecos de la caída estrepitosa de River ante Palmeiras siguen resonando. El técnico de River, Marcelo Gallardo, habló de jugar un partido “épico” para dar vuelta una serie complicada que pierde por 0-3. “Si vamos a Brasil atacando como se debe y defendiéndonos como corresponde, seguramente podremos meternos en el partido”, resumió.

ÁRBITROS. Están designados los árbitros para las vueltas. Palmeiras-River será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán y el VAR estará a cargo del chileno Julio Bascuñán. Santos-Boca será mediado por el uruguayo Esteban Ostojich, más el VAR llevado por el colombiano Nicolás Gallo.

Más contenido de esta sección
El Paris Saint-Germain consiguió la victoria en su visita al Auxerre con un tardío gol de Barcola (0-1), lo que sirve a los parisinos para dormir líderes de la Ligue 1.
Una empresa paraguaya figura en una investigación periodística del medio Clarín por lavado de activos provenientes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El brasileño Casemiro se irá del Manchester United a final de temporada cuando se acabe su contrato con el club inglés.
Por segundo año consecutivo, el Flamengo de Brasil se ubica en el top 30 de los clubes más millonarios del mundo, el mejor financiado de América.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que “el fútbol es el deporte más democrático y el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá quiere unir al mundo”, durante su intervención en el foro económico de Davos, donde apoyó al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este presentara la junta de paz para Gaza.
Real Madrid despejó la crisis con una goleada categórica ante el Mónaco en la Champions League.