En la mejor de sus 23 vueltas, Piastri cubrió los 7.004 metros de la legendaria pista de las Árdenas -la más larga del campeonato- en un minuto, 42 segundos y 22 milésimas, 404 menos que el cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que giró las mismas vueltas que él y marcó el segundo tiempo del ensayo.
El inglés Lando Norris (McLaren), que viene de ganar las últimas dos carreras -en Austria y en Silverstone (Gran Bretaña)- y es segundo en el Mundial, a ocho puntos de su compañero Piastri, firmó el tercer tiempo del único ensayo, a medio segundo del australiano y, al igual que los anteriores, con el neumático de compuesto blando.
El inglés George Russell (Mercedes), con el compuesto medio y a 576 milésimas, marcó el cuarto crono de una sesión que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el otro Mercedes, el del joven italiano Andrea Kimi Antonelli, acabaron en quinto y sexto lugar.
Alonso se inscribió noveno en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial asturiano, que dio 22 vueltas, se quedó, en su mejor intento, a un segundo y 98 milésimas de Piastri; en una sesión que su compatriota Sainz, que rodó mucho menos que los demás (16), con problemas al principio del ensayo -su FW47 fue reparado durante casi media hora en el garaje-, acabó undécimo: a un segundo y 195 milésimas del líder del Mundial.
Al igual que Alonso, Sainz firmó su vuelta rápida con las gomas blandas.
El argentino Franco Colapinto (Alpine) marcó el decimonoveno crono: a dos segundos y 825 milésimas de Piastri, en la mejor de las 21 vueltas que dio; en un entrenamiento en el que no pocos se fueron largo en alguna de las 19 curvas de la mítica pista belga, pero que no registró mayores incidencias y que concluyó con 21 grados centígrados ambientales y 39 en el asfalto.
La calificación para la prueba sprint de este sábado se disputará a partir de las cuatro y media de la tarde (las 14:30 horas GMT).