04 mar. 2026

Paraguay, presente en la Copa del Mundo de ajedrez

El Gran Maestro Axel Bachmann (Elo 2604) representará a Paraguay en la Copa del Mundo de ajedrez que se inicia este domingo en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Axel Bachmann Schiavo

Axel Bachmann Schiavo, ajedrecista paraguayo.

Foto: Gentileza

El torneo que se extenderá hasta el 24 de agosto, consta de 8 etapas y reúne a los mejores 206 ajedrecistas del momento, entre ellos a quien encabeza el ranking FIDE, el hasta hace poco campeón mundial Magnus Carlsen.

Nuestro compatriota fue sembrado en la llave 93 de la primera etapa teniendo como contrincante a superar al GM mongol Bilguun Sumiya (2457). Se disputarán dos partidas a ritmo clásico, la primera con el paraguayo con piezas blancas y en la revancha, que se disputará este lunes, con los colores invertidos. En caso de igualdad se recurrirá a partidas rápidas para decidir quien pasará en esta llave.

Axel llegó a Bakú el viernes pasado y se instaló en el mismo hotel donde se disputará el torneo. Su presencia en este máximo torneo fue posible en lo económico gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Paraguaya de Ajedrez.

Los premios asegurados para los primeros lugares suman 2,5 millones de dólares, la mayor cifra de la historia del ajedrez. Además, los 3 primeros ubicados clasificarán al torneo de Candidatos 2024, de donde saldrá el retador del campeón del mundo vigente, el chino Ding Liren.

Los amantes del juego ciencia que desean seguir las partidas de nuestro número uno en vivo y con comentarios encontrarán los datos para ello en las redes de la Federación Paraguaya de Ajedrez.

Más contenido de esta sección
Se acerca el tradicional Campeonato Nacional de Ajedrez Infanto Juvenil Categoría Pares 2026 que tendrá como escenario el Arena de la SND, del 06 al 08 de marzo.
El tenista paraguayo Daniel Vallejo sigue mostrando su crecimiento, anotándose en el cuadro principal del Chile Open.
La competencia a nivel de clubes en su primera parada cuenta con la participación de ocho equipos.
Arrancó la disputa en otras tres series, en donde 45 federaciones pugnan por 20 cupos para las finales de marzo.
El segundo día de pruebas en Barcelona trajo buenas noticias, con Joshua Duerksen siendo el más rápido.
El perro lobo que se convirtió este miércoles en el protagonista inesperado de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, al irrumpir en la clasificación del sprint femenino libre por equipos de esquí de fondo, se ha vuelto viral.