09 ago. 2025

Paraguay presenta la campaña “Un rally de tierra roja”

Paraguay presentó este sábado su campaña oficial “Un rally de tierra roja”, como parte de la cuenta regresiva para la décima fecha del Mundial de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés) que el país acogerá en el departamento de Itapúa (sur), entre el 28 y el 31 de agosto próximo.

Un rally de tierra roja

“Un rally de tierra roja” fue presentado este sábado.

Foto: Gentileza - WRC Paraguay

El director ejecutivo del WRC Paraguay, César Marsal, dijo que la frase no solo describe el color de los caminos de la tierra guaraní, sino que también simboliza las raíces culturales paraguayas.

“La tierra guaraní es la tierra roja, la tierra del trabajo, de la agricultura”, declaró Marsal a EFE.

La tierra roja está presente en Itapúa, escenario de las competencias, lo que consideró como “una característica diferente a cualquier piso que se tenga en el Campeonato Mundial de Rally en la actualidad”.

Según un comunicado de los organizadores, “Un rally de tierra roja” también refleja el “alma de un país que vibra con la velocidad y siente orgullo por su tierra”.

La campaña se dio a conocer oficialmente cuando faltan 45 días para el inicio de las competiciones, durante un acto celebrado en el predio de la Expo 2025 Paraguay, la exhibición más grande del país, que abrió sus puertas este sábado.

A la actividad también asistió el CEO de Deportes y Entretenimiento de Ueno Bank, Marcelo Cardozo.

“Un antes y un después”

Sobre el Mundial de Rallies, Marsal destacó que se trata de un desafío muy importante e indicó que trabajan para ajustar todos los detalles, a fin de que sea un evento de relevancia y una experiencia “inolvidable” para los visitantes.

En ese sentido, señaló que esperan la participación de 250.000 personas, entre equipos en competencia y turistas. Se estima que el evento causará un impacto positivo en la economía de entre 50 y 80 millones de dólares y generará entre 1.200 a 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Vamos a hacer un esfuerzo sobrehumano”, afirmó el ejecutivo, quien aseguró que están “encaminados a poder brindar la satisfacción a todos los visitantes”.

La competencia en el país, que tendrá lugar después de la prueba en Finlandia y antes del recorrido en Chile, alcanzará un total de 951,59 kilómetros. De ese total, 334,52 kilómetros corresponden a pruebas especiales, y 617,07 kilómetros de enlaces, según han anticipado los organizadores.

Paraguay tiene un acuerdo para acoger el Rally durante tres años en Itapúa. A juicio de Marsal, esto generará inversiones para el desarrollo de esa región fronteriza con Argentina.

“Yo creo que va a satisfacer todas las expectativas, va a superar las expectativas, y creemos que, en poco tiempo, vamos a tener una renovación de contrato por más años”, agregó.

Marsal valoró que Itapúa es una zona con distintos atractivos turísticos y admitió que, por ello, los organizadores tienen la esperanza de que, para esa región, el rally marque “un antes y un después”.

“Es una zona, digamos, envidiable para cualquier turista que quiera venir a visitar la zona de Encarnación”, afirmó sobre la capital del departamento de Itapúa.

El director del Rally concluyó que la imagen que muestra Paraguay ante el mundo es de que “puede hacer este tipo de eventos”.

Más contenido de esta sección
Este fin de semana se desarrolló la tradicional carrera maratón que da cierre al año 2024 del campeonato nacional de karting.
La Asociación Central de Deporte Motor Todo Terreno (ACDMT), liderada por Ivanna Curi, cerró la temporada 2024 de Rally Cross Country con su fiesta de premiación.
Tras una brillante actuación este año como debutante en la Fórmula 2, el piloto paraguayo Joshua Duerksen, seguirá piloteando dentro de la escudería AIX Racing el próximo año.
Diego Domínguez Bejarano y Fabrizio Zaldívar, los dos pilotos paraguayos campeones en este 2024, fueron galardonados en la noche de ganadores de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El Karting Club Paraguayo prepara su tradicional carrera maratón para este sábado desde las 19:00 en el Parque de la Velocidad de Ñu Guasu.
En el primer día de actividad en pista en el circuito de Yas Marina, Joshua Duerksen cerró un día productivo con buenas sensaciones para el fin de semana en la Fórmula 2.