28 mar. 2024

Paraguay marcará un hito en el arbitraje sudamericano con una mujer en el VAR

La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados encargados de impartir justicia en la última fecha del torneo Apertura donde una mujer debutará en el VAR.

Zulma Quiñónez_18615243.jpg

Zulma Quiñónez debutará en el VAR.

Foto: Archivo - Última Hora

Paraguay marcará un hito en el arbitraje femenino sudamericano este viernes cuando Zulma Quiñónez sea la colegiada encargada del VAR.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) designó este jueves a Quiñonez, de 33 años, a cargo del seguimiento electrónico del encuentro entre el Nacional y Sol de América.

Se trata de uno de los seis partidos de la última jornada del torneo Apertura, que en su totalidad (126 partidos antes de esta fecha 22) se desarrollado con el VAR.

Horacio Elizondo, director de Árbitros de la APF, dijo a Efe que la actuación de Quiñonez será un “hito mundial” y un orgullo para Paraguay.

“Lo que más nos pone orgullosos es que sea en Paraguay, que no está siempre en las grandes ligas, ya que en Sudamérica tenemos a dos tanques que son Brasil y Argentina”, comentó Elizondo.

Al respecto, Quiñonez destacó en una nota de prensa de la APF el impacto que sintió la primera vez que estuvo frente al monitor del VAR.

“La primera vez que estuve ahí frente al monitor me quedé congelada, una debe estar concentrada al máximo para estar hasta en los más mínimos detalles. Con el tiempo y con las prácticas uno va mejorando y perfeccionando”, señaló.

Sobre la presencia de mujeres en el arbitraje, dijo que “la gente va perdiendo esa desconfianza porque se está demostrando” que son “muy capaces para dirigir”.

Elizondo reseñó que el fútbol sudamericano está dando pasos avanzados en cuanto la presencia femenina en sus competiciones con respecto a las grandes ligas del mundo como las de España, Italia, Alemania o Inglaterra, “que no tienen VAR mujer”

Quiñonez asumirá esa responsabilidad después de un proceso de formación de casi dos años que incluyó un curso intensivo de agosto a diciembre de 2019 para que un árbitro o árbitra pueda entrar en la cabina del sistema.

Con insignia de FIFA desde 2012 y con un partido de hombres este año en la Copa Sudamericana, Quiñonez tiene un vasto recorrido desde que en 2007 comenzó a pitar partidos de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), la liga rural.

Quiñónez, que además es docente e instructora de educación física, habría debutado antes, pero el receso por la pandemia de coronavirus retrasó el cronograma de trabajo del Departamento de Árbitros.

Paraguay se ubica después de Brasil en el empleo de la tecnología del VAR en sus competiciones a pesar de que su asociación es una de las de menor presupuesto e infraestructura entre las diez que hacen parte de la Conmebol.

Elizondo añadió que tras 126 partidos supervisados “tenemos una eficiencia del 95,4 % y un margen de error del 4,6 % porque evidentemente la tecnología no es infalible”.

LAS DESIGNACIONES

Viernes 2 de octubre

Nacional vs. Sol de América

Estadio: Arsenio Erico.

Hora: 17:00.

Árbitro: Juan López.

Asistentes: Luis Onieva y Guido Miranda.

Cuarto árbitro: David Ojeda.

VAR: Zulma Quiñónez.

AVAR: Eduardo Britos.

Sportivo San Lorenzo vs. Cerro Porteño

Estadio: Gunther Vogel.

Hora: 19:30.

Árbitro: Giancarlos Juliadoza.

Asistentes: Darío Gaona y José Mercado.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: Silvio Alfonso.

Sábado 3 de octubre

River Plate vs. Sportivo Luqueño

Estadio: Jardines del Kelito.

Hora: 17:00.

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Roberto Cañete y Hugo Martínez.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Juan López.

AVAR: Rodney Aquino.

12 de Octubre vs. General Díaz

Estadio: Luis Salinas.

Hora: 19:30.

Árbitro: Carlos Paul Benítez.

Asistentes: Carmelo Candia y Héctor Medina.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Mario Díaz de Vivar.

AVAR: José Cuevas.

Domingo 4 de octubre

Olimpia vs. Guaireña FC

Estadio: Tigo Manuel Ferreira.

Hora: 17:30.

Árbitro: Julio Quintana.

Asistentes: José Cuevas y Marco Velázquez.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: José Villagra.

Guaraní vs. Libertad

Estadio: Rogelio S. Livieres.

Hora: 19:45.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Asistentes: Rodney Aquino y Nancy Fernández.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Julio Aranda.

Más contenido de esta sección
La atajada de Alfredo Aguilar, las destituciones de Lucas Bovaglio y Víctor Bernay, la amenaza de la barra de Olimpia, son algunos de los temas principales de “lo bueno, lo malo y lo feo”.
El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8 del torneo Apertura 2024.
El veterano defensor paraguayo, Paulo Da Silva, regresó al sitio donde todo comenzó en el fútbol para cerrar una carrera legendaria.
Sol de América derrotó a Tacuary en barrio Obrero y consiguió su primera victoria en el torneo Apertura 2024.
En la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento del querido Héctor Corte, ex arquero, técnico y quien supo ejercer el noble oficio del periodismo deportivo.