18 may. 2025

Paraguay, ante los ojos del mundo

El 75º Congreso Ordinario de la FIFA tuvo lugar ayer en Paraguay. Participaron representantes de 211 Federaciones afiliadas a la FIFA.

FBL-PARAGUAY-FIFA-CONGRESS

Histórico. Participaron representantes de las seis Confederaciones y 211 Federaciones afiliadas a la FIFA.

Foto: Daniel Duarte

En un acontecimiento histórico para el fútbol sudamericano y para Paraguay, el 75° Congreso Ordinario de la FIFA tuvo lugar ayer en la sede de la Conmebol, en Luque.

Este Congreso no solo coincidió con el centenario de la afiliación de la Asociación Paraguaya de Fútbol a la FIFA, sino que también marcó el inicio de un periodo significativo para el continente en el contexto del fútbol mundial, ya que Sudamérica albergará la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA - Chile 2025, la Copa Mundial Femenina de la FIFA - Brasil 2027 y los partidos conmemorativos del centenario de la Copa Mundial 2030, que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Robert Harrison, titular de la APF, Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, y Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay, dieron unas palabras al comienzo del Congreso.

“Hoy no es un día cualquiera, es un día histórico para el fútbol mundial, histórico para este país, pequeño quizás geográficamente, pero inmenso, diría infinito, en su pasión, en su espíritu, en su corazón”, dijo Peña.

Por su parte, Harrison sostuvo: “Esta cita cobra una importancia extraordinaria, ya que se celebra a escasos días de cumplirse el centenario de la afiliación de la Asociación Paraguaya de Fútbol a la FIFA, ocurrida el 24 de mayo de 1925”. Participaron 2.500 personas de las 6 Confederaciones.

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).