12 may. 2025

Palmeiras, São Paulo y Fortaleza anuncian medidas contra dueño del Botafogo

Los clubes Palmeiras, São Paulo y Fortaleza anunciaron este martes medidas legales contra el propietario del Botafogo, el magnate estadounidense John Textor, por sus reiteradas acusaciones de que manipularon resultados de partidos de la Liga de Brasil.

GKKLCQRXEAAdQAX.jfif

Textor hizo fuerte acusaciones de manipulación.

Los tres clubes emitieron comunicados en que repudiaron las acusaciones de Textor, que ya es investigado en la Justicia deportiva por denuncias similares de las que no presentó pruebas, y dijeron que también lo demandarán civil y penalmente.

En una entrevista que concedió el lunes a un canal deportivo en YouTube, Textor acusó al Palmeiras de haber manipulado resultados en las dos últimas ediciones del Campeonato Brasileño, en las que conquistó el título, y dijo tener “pruebas pesadas y 100 % confirmadas” de sus denuncias.

El empresario, que también es dueño del Olympique de Lyon francés, afirmó que en 2023 el Palmeiras goleó por 5-0 al Sao Paulo en un partido en el que dijo haber identificado irregularidades con la ayuda de programas de inteligencia artificial, así como en la victoria por 4-0 del mismo club sobre el Fortaleza en un compromiso de la Liga en 2022.

Según su informe elaborado supuestamente por expertos con la ayuda de inteligencia artificial, al menos cinco futbolistas del São Paulo protagonizaron “desvíos anormales” en jugadas en la derrota ante el Palmeiras que supuestamente evidencian la manipulación.

Textor viene lanzando sospechas sobre manipulaciones en el fútbol brasileño y corrupción de los árbitros desde hace cinco meses, cuando el Palmeiras inició una reacción que le permitió descontar los trece puntos de ventaja que tenía el Botafogo como líder de la Liga y arrebatarle el título en las últimas jornadas.

A comienzos de este año dijo tener en su poder grabaciones en las que varios árbitros se quejan de no haber cobrado los sobornos que les habían prometido.

Igualmente ha lanzado sospechas sobre el tribunal deportivo y sobre la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero hasta ahora no ha presentado ninguna prueba de sus acusaciones.

Tras las nuevas acusaciones sin pruebas, el Palmeiras divulgó un comunicado en que calificó como “bizarros” los argumentos de Textor y anunció que ya presentó una denuncia penal contra el dirigente.

El São Paulo, por su parte, dijo que repudia “vehementemente las graves e infundadas acusaciones” del dirigente que, “sin ningún vestigio de prueba”, ataca la idoneidad de sus jugadores.

Y el Fortaleza también anunció en un comunicado medidas judiciales por acusaciones que “manchan la reputación del equipo”.

Los tres clubes pidieron al Tribunal Deportivo, que ya había anunciado una sanción contra el dirigente que posteriormente revocó, que le impida seguir haciendo acusaciones sin pruebas. EFE

Más contenido de esta sección
Un joven paraguayo quiso ver jugar a Omar Alderete, pero no contaba con la entrada hasta que se cruzó con Ángel Torres, presidente del Getafe, quien lo hizo llorar de emoción.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) espera anunciar el próximo seleccionador la semana que viene, afirmó este lunes el coordinador de Selecciones Masculinas de la entidad, Rodrigo Caetano.
El mediapunta boliviano Miguel Terceros, conocido como Miguelito, fue detenido por una supuesta ofensa de cuño racista contra un rival, tras el partido de la segunda división del Campeonato Brasileño entre Operário Ferroviário de Paraná y América Mineiro, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.