24 abr. 2024

Palmeiras-Boca Juniors, dos gigantes por un puesto en la gran final

Duelo de gigantes en el Allianz Parque de São Paulo. Palmeiras y Boca Juniors se juegan la temporada este jueves en busca de la final de la Copa Libertadores de 2023.

FBL-LIBERTADORES-BOCA-PALMEIRAS

Gustavo Gómez está llamado a ser titular en Palmeiras.

ALEJANDRO PAGNI/AFP

Duelo de gigantes en el Allianz Parque de São Paulo. Palmeiras, presionado por su irregularidad en ataque, y Boca Juniors, con la zaga entre algodones, se juegan la temporada este jueves en busca de la final de la Copa Libertadores de 2023.

Brasileños y argentinos lo dejaron todo para este partido de vuelta de semifinales, después de empatar sin goles la semana pasada en La Bombonera.

El conjunto xeneize mereció más, pero fue incapaz de infiltrarse en el correoso sistema defensivo palmeirense y ahora tendrá que apelar a la épica para imponerse en casa de uno de los equipos más potentes del continente.

A los dos les vale la victoria por cualquier resultado para luchar por el título el 4 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro frente al vencedor de la otra ‘semi’, que enfrenta a los también brasileños Internacional y Fluminense.

Un nuevo empate llevaría la decisión a la tanda de penaltis.

El cuadro dirigido por el portugués Abel Ferreira no llega en su mejor momento de forma.

Lejos de la versión del equipo que conquistó las Libertadores de 2020 y 2021, y el Campeonato Brasileño de 2022, la plantilla ha dado un bajón importante desde la grave lesión de su gran estrella: Dudu.

Con la baja del extremo brasileño, quien se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, el Palmeiras ha perdido claridad de ideas en el ataque.

Ferreira ha apostado sin demasiado éxito por Mayke, cuya posición natural es la de lateral derecho, y por Artur en el otro costado con Rony en punta.

Pero los malos resultados en Liga, donde están ocho puntos por debajo del líder Botafogo, han encendido las alertas entre una afición que pide dar paso a las nuevas generaciones.

Es ahí donde entran el mediapunta Luís Guilherme y el delantero Endrick, la joya atada por el Real Madrid. Ambos tienen 17 años y cuando han entrado desde el banquillo, el equipo se ha desatado.

Sin embargo, todo apunta a que Ferreira seguirá fiel a su librillo e insistirá en el tridente formado por Mayke, Artur y Rony.

Enfrente tendrá a la mejor defensa de la Libertadores. Boca solo ha recibido cuatro goles en once partidos: dos en la fase de grupos y otros dos en el partido de vuelta de octavos contra Nacional.

En la eliminatoria de cuartos ante Racing terminó con la portería a cero y tampoco encajó la semana pasada ante el Palmeiras.

El problema es que sus dos centrales titulares, Nicolás Figal y Marcos Rojo, arrastran problemas físicos, aunque su presencia en el Allianz Parque parece garantizada.

Y si la defensa funciona a las mil maravillas, sí preocupa la falta de gol del plantel xeneize. Solo dos entre octavos, cuartos y la ida de las semis. Al uruguayo Edinson Cavani le está costando adaptarse al equipo.

Todo ello está aumentando la presión sobre el técnico Jorge Almirón, cuya situación se ha agravado tras la derrota en casa por 0-2 el pasado domingo ante River Plate, su máximo rival.

La final de Libertadores es el salvavidas perfecto para Boca. La última vez que luchó por el título continental fue en 2018, cuando perdió frente a River en la final del Santiago Bernabéu.

Y tiene un aliciente más. Si consigue un billete para la final del Maracaná romperá además una racha de tres años consecutivos en los que los finalistas siempre fueron clubes brasileños: Palmeiras-Santos (2020), Palmeiras-Flamengo (2021) y Flamengo-Athletico Paranaense (2022).

- Alineaciones probables:

.Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez; Zé Rafael, Gabriel Menino, Raphael Veiga; Artur, Mayke (o Endrick o Luís Guilherme) y Rony.

Entrenador: Abel Ferreira.

.Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Ezequiel Fernández, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.

Entrenador: Jorge Almirón.

Árbitro: el uruguayo Andrés Matonte, auxiliado en el VAR por su compatriota Leodán González.

Estadio: Allianz Parque, en la ciudad de São Paulo.

Hora: 21.30 hora paraguaya.

Fuente: Agencia EFE

Más contenido de esta sección
Bolívar de Bolivia se afianzó como único líder del grupo E de la Copa Libertadores gracias la victoria 3-2 sobre Millonarios de Colombia, en los 3.650 metros de altitud de La Paz, pese a tener un hombre menos la mayor parte del partido.
El São Paulo, sin la participación de Damián Bobadilla, y con asistencia y gol del argentino Jonathan Calleri, logró este miércoles un triunfo in extremis ante Cobresal.
El Flamengo brasileño, con goles de Pedro y de Léo Ortiz, venció este miércoles por 2-0 al Palestino chileno en el estadio Maracaná.
El Talleres argentino, sin su estrella guaraní Ramón Sosa pero con sus compatriotas Matías Galarza y Blas Riveros, consiguió este miércoles un empate in extremis por 2-2 en su visita al Barcelona ecuatoriano.
El delantero de 16 años Kendry Páez perfiló este miércoles el triunfo por 2-0 de Independiente del Valle sobre San Lorenzo que encumbró a la formación ecuatoriana al liderato del Grupo F de la Copa Libertadores con 4 puntos y sepultó al argentino, que tiene 1.
Atlético Mineiro, sustentado por la magia de Hulk y la agresividad de Arana, se impuso este miércoles, por 2-1, a un aguerrido Rosario Central argentino para situarse líder en solitario del Grupo G de la Copa Libertadores.