05 oct. 2025

Olimpiadas de ajedrez: Paraguay vuelve a las victorias

La Ronda 8 de las Olimpiadas se saldó con doble victoria paraguaya, en la categoría absoluta los nuestros batieron a un difícil rival, Tayikistán por 2.5 a 1.5 y las chicas dieron cuenta de Uruguay por 3 a 1.

WhatsApp Image 2024-09-18 at 16.26.36.jpeg

Los equipos paraguayos sigue compitiendo en Hungría.

Los varones pudieron superar a un equipo que venía dando que hablar, con una actuación admirable contra selecciones de mucho mayor Elo. Los nuestros superaron este escollo merced al triunfo del MF Antonio Almirón en el tercer tablero, sobre el MF Jaloliddin Ilkhomi (2227) y las tablas de Axel ante el MF Mustafokhuja khusenkhojaev (2283), de Neuris contra el MF Alisher Karimov (2240) y Matías ante el CM Amin Kabilov (2212). El rival de Delgado venía de enfrentar a 6 GM, derrotando a 3 de ellos, con una performance de 2484.

Las chicas superaron a las charrúas tras nuevas victorias de Helen Montiel y Paula Oviedo, sobre Nahiara Fabra (1932) y WCM Natalia Silva (1868) en los tableros 3 y 4, respectivamente. Jennyfer Pérez igualó contra la WMF Andreína Quevedo (1851) y Fiorella Mayeregger empató contra Camila Cardozo (1673) y ese medio punto la habilita al título de WCM en caso de jugar dos partidas más en el torneo, independientemente de sus resultados en estos juegos.

Los varones quedaron posicionados en el puesto 39° y en la ronda 9 se las verán contra Croacia, que se inició en el lugar 27° con promedio de Elo 2572, ahora está en el puesto 40°.

Las chicas se ubican en este momento en el puesto 54° y casualmente también enfrentan a la selección de Croacia este viernes 20 de setiembre a las 15 horas (9 de Paraguay). Las europeas se iniciaron en el puesto 40° y ahora se ubican 53°, su equipo tiene un promedio de Elo de 2.159.

En la clasificación absoluta India volvió a ganar y lidera la tabla con 8 victorias, seguido de Uzbequistán (ganador de la Olimpiada anterior en India en 2022) y tercero viene la selección local, Hungría. En la clasificación femenina también puntea India, seguido de Polonia y Kazajistán.

Asamblea de la FIDE

Paralelamente a la Olimpiada, comenzó hoy en Budapest el Congreso de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), que tuvo representación paraguaya con el Dr. Andrés Riquelme (Delegado) y el Dr. Enrique Sánchez (Presidente de la FEPARAJ)

Más contenido de esta sección
Después del histórico éxito del Mundial de Rally en Paraguay, la pasión por los motores sigue acelerando en nuestro país.
Los días sábado 27 y domingo 28 se llevarán a cabo el segundo torneo de vóley de playa Aso UH-Granja El Padrino, categoría libre, en la sede social de la Asociación de Empleados del Diario Última Hora.
Paraguay tuvo una destacada actuación en el Panamericano de Artes Marciales al obtener 36 medallas.
La Asociación Paraguaya de Tenis presentó ayer al equipo nacional que competirá en la Copa Davis, ante Pakistán.
El tenista español Carlos Alcaraz ha superado los 53 millones de dólares (45 millones de euros, aproximadamente) en premios una vez sumados los cinco que se embolsó por su triunfo el domingo en el Abierto de los Estados Unidos.
El paraguayo Joshua Duerksen volvió a subir al podio en Monza y tuvo una celebración especial.