21 dic. 2025

Odesur: Polémica exclusión de la mejor ajedrecista paraguaya

Gabriela Vargas Talavera, la mejor ajedrecista paraguaya de la historia, fue excluida de forma sorpresiva y no representará a Paraguay en Odesur.

FaPH4u1XoAAVs7C.jpeg

Gabriela Vargas Talavera, ajedrecista paraguaya.

La maestra internacional femenina Gabriela Vargas Talavera, quien recientemente estuvo compitiendo en las Olimpiadas de Ajedrez que se disputaron en la India y en la actualidad es la mejor representante nacional del deporte ciencia, no fue elegida por la Federación Paraguaya de Ajedrez para representar al país en los Juegos Odesur que se disputarán en Asunción.

En un hilo publicado en sus redes, la deportista, que arribó el fin de semana a Paraguay tras un mes compitiendo en el exterior, contó que no recibió ninguna comunicación por parte de los entes correspondientes y fue seleccionada otra persona para defender los colores nacionales.

Paraguay estará representado por Jennifer Pérez, nacida en Cuba, pero que según la explicación de la Feparaj “tiene un mejor ranking”, pese a que lleva mucho tiempo sin competir.

“Sin argumentos y ninguna explicación del proceso de selección por parte del presidente. Básicamente la Comisión Directiva le informó al presidente que ellos eligieron y me dejaron fuera. Hermoso todo”, cierra el hilo que fue viralizado en redes.

Embed

Más contenido de esta sección
El piloto neerlandés de Red Bull Max Verstappen dio un golpe sobre la mesa de la clasificación del mundial tras vencer en el Gran Premio de Catar.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) volvió a reivindicarse, tras lograr la minipole y el triunfo en la carrera al sprint, consiguiendo también la’ pole position’ para la carrera del domingo en el Gran Premio de Catar con un tiempo de 1:19.387.
El paraguayo Joshua Duerksen destacó en la Sprint de Catar, quedándose con un lugar en el podio.
La delegación del Grupo Proyección de la Federación Paraguaya de Gimnasia Artística (FPG) en representación del Club Internacional se prepara para una cita histórica en el Sudamericano USAG.
La anfitriona Italia, sin su estrella Jannik Sinner, derrotó 2-0 a una España sin Carlos Alcaraz en la final de la Copa Davis, en Bolonia, y consiguió su tercera Ensaladera consecutiva.
Paraguay estará presente con 127 atletas en 20 deportes en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 que comenzarán el sábado, y apostará por oro en squash con los raquetistas abanderados Fiorella Gatti y Franchesco Marcantonio, así como en jabalina con Lars Flaming, entre otras figuras del país.