13 dic. 2025

Odesur 2022: Baloncesto 3x3, un atractivo de origen callejero

En los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se podrá disfrutar de cuatro disciplinas deportivas que se popularizaron en las calles y posteriormente se convirtieron en modalidades olímpicas. Cada una de ellas provoca adrenalina, emoción y movimientos sorprendentes de los atletas.

basquetbol 3x3.jpg

La modalidad de baloncesto 3x3 hizo su aparición oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: EFE

Entre los atractivos de los Juegos Odesur Asunción 2022 se encuentran las modalidad de Baloncesto 3x3, una disciplina deportivas que nació en las calles y llegó incluso hasta los Juegos Olímpicos.

Para llevarse a cabo estos deportes se debieron dotar de las instalaciones necesarias en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo ubicado en la ciudad de Luque, al costado de la autopista Ñu Guazú.

La modalidad de baloncesto 3x3, que se desprende del básquetbol tradicional que se juega con dos equipos de cinco jugadores, comenzó a jugarse en la década de 1930 en las canchas públicas de la ciudad Nueva York, Estados Unidos.

Si bien se inició como un desafío de uno contra uno en un solo aro, con el paso del tiempo la idea fue incluir a más personas que jugasen es espacio reducido, por lo que comenzaron a formarse los equipos de tres jugadores.

Lea más: “Juegos Odesur 2022: Así es el majestuoso Parque Olímpico”

Fue así que se popularizó en la década de 1980 y se caracterizaba por ser mucho más duro y físico que su deporte madre. Además, su auge se debió a su destaque en varias películas realizadas por Hollywood.

A partir de 2007, el baloncesto 3×3 comenzó a interesar a la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA). De hecho, una primera aparición internacional de forma experimental se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 en Singapur. Y fue todo un éxito.

Con el paso del tiempo se fue consolidando con las últimas reglamentaciones y finalmente se estrenó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Muchos jugadores de la NBA se formaron jugando esta modalidad.

Nota relacionada: Juegos Odesur: “La fiesta más grande en la historia del Paraguay”

Se juega en una cancha de 11 metros de largo por 15 metros de ancho y un solo aro (la mitad de un campo oficial de baloncesto). Los equipos encestan el balón, rotando entre ataque y defensa.

En el baloncesto 3x3 sirve como la línea de dos puntos la línea de tres puntos en el baloncesto convencional. Las canastas anotadas desde fuera de la línea suman dos puntos, mientras que las de dentro cuentan un punto.

Gana el equipo con un marcador mayor o igual puntaje al final del periodo de 10 minutos, o el primero en alcanzar los 21 puntos. Si el marcador está empatado después de 10 minutos, el partido va a un tiempo extra, en el que gana quien anote antes dos puntos.

Este deporte se estará jugando entre 2 y 3 de octubre en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo ubicado en la ciudad de Luque, al costado de la autopista Ñu Guasu.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Sudáfrica anunció oficialmente este jueves su intención de presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2036 o 2040.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (LA28) celebrarán la final de 100 metros femenino el primer día de competición, el 15 de julio de 2028, anunció la organización, que también prevé un “Supersábado” con 26 finales.

El equipo activa en CDE de cara a la competencia que será en Colombia.
La Selección Paraguaya de fútbol de salón arrancó sus preparativos con miras al próximo Sudamericano a disputarse en Colombia.
El equipo del 3 de Noviembre se coronó como campeón en el torneo de Primera de la Divisional de Futsal FIFA que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol.
El Taboão Magnus de Brasil logró el título de campeón en la Copa Libertadores femenina de futsal FIFA que se disputó en Luque, contando en su plantel con tres jugadoras paraguayas.