Nacional goleó este jueves a Guaireña por la fecha 19 del torneo Clausura y retomó la punta de la competencia, que por algunas horas posó en las manos de Olimpia, ya que el Decano aplastó esta mañana 6-1 a Resistencia en el Defensores del Chaco.
Danilo Santacruz, autor de los tres goles, fue la colosal figura del Trico que no pierde la ilusión de lograr su décima estrella en el fútbol paraguayo. Ahora acumula 44 puntos, dos más que el Franjeado. En su impoluto paso aparece Tacuary.
EL PARTIDO. Físico, friccionado y con emociones fuertes, así se vivió el primer tiempo en la Visera en donde la Academia, consciente de la obligación de embolsarse los tres puntos para retomar la punta de la competencia, mostró más ambición y contundencia en la ofensiva.
Antes de los 15 minutos, el local entusiasmó a su hinchada con un cabezazo de Rolando García Guerreño, un disparo de Richard Prieto y un intento de colocación de Juan Danilo Santacruz, que salió mal.
El cuadro visitante tampoco se quedó con los brazos cruzados y llevó peligro con Cristhian Ocampos, que desacomodó muy bien a su marcador en el inicio de la carrera, aunque luego disparó muy centrado. Desde una posición similar tiró Richard Salinas, pero el balón le llegó manso al portero Santiago Rojas tras amortiguarse en un defensor.
Después de estos sustos, Nacional reaccionó con eficacia en el ataque con el recurso que más le gusta: la pelota área. García Guerreño, siempre protagonista, más en el ataque en este juego, no pudo batir a Héctor Espínola pese a ejecutar un gran cabezazo cerca del segundo cuarto (29 m).
Seis minutos después, el portero visitante ya no pudo hacer nada ante otro frentazo de Danilo, realizado tras un centro perfecto de Juan Franco. El tanto dio más vitamina a Nacional, que amplió la ventaja antes del descanso (45+3).
De vuelta con el autor del primero, aunque esta vez desde el punto penal, que el árbitro David Ojeda cobró con ayuda del VAR en una jugada en la que Héctor Espínola se quedó corto y en su intento de dar el puñetazo acertó el rostro de García Guerreño. Con el 2-0 se cerró el primer tiempo.
Nota relacionada: Olimpia da una paliza a Resistencia y mete presión
En el complemento, muy temprano, el Albo liquidó el expediente con un tercer tanto. Facundo Bruera lo pudo hacerlo antes, pero perdió el mano a mano con Espínola al minuto del reinicio.
A los 52 minutos, Danilo dio el manotazo al mentón de su rival con otro penal ejecutado con maestría. La falta no necesitó revisión porque fue evidente de Joel Jiménez, quien se llevó en la barrida al juvenil Jesús Cáceres, de un partido muy completo.
Con este marcador, el Cabo Sarabia empezó a cuidar a sus principales figuras, sacó a Danilo, Bruera y a Carlos Arrúa pensando ya en los próximos compromisos. El panorama se aclaró aún más por la expulsión de Diego Godoy (71 m) para que el desenlace sea más tranquilo que lo pensado.