Sportivo Luqueño y General Caballero igualaron 1-1 en el cierre de la fecha 12 del torneo Clausura 2024. El partido tuvo de todo: árbitro debutante, un penal, dos expulsiones (Rodrigo Rojas y Teodoro Arce), goles agónicos y muchas piernas fuertes.
Con este resultado, el Auriazul llegó a 10 unidades y se ubicó en el undécimo lugar. En tanto, el Rojo se quedó con 17 puntos, en el séptimo escalón del campeonato.
EL PARTIDO. Pasó de todo en el primer tiempo del compromiso disputado en el Estadio Conmebol, ex Adrián Jara de General Díaz, en la ciudad de Luque, en donde hizo de local el Chanchón: un trámite cambiante, dos revisiones en el VAR, un penal, un expulsado y un gol sobre la bocina.
Los dos primeros cuartos fueron del equipo dirigido por Juan Pablo Pumpido. En este periodo se vio a un activo Iván Torres, con dos disparos hacia el arco de Luis Guillén. Sin embargo, la paridad pendió verdaderamente de un hilo cuando Nicolás Maná tomó la pelota en el aire y sacó un potente disparo que se estrelló en el travesaño (18 min).
Siguió manejando las acciones el Auriazul hasta que Pedro Delvalle mandó el primer aviso peligroso, cuyo remate sufrió un tenue desvío para perderse muy cerca del arco de Alfredo Aguilar (34 min).
De ese tiro de esquina, el portero local golpeó con los puños la cabeza del defensor Alexis Rojas y el árbitro Álvaro Giménez, debutante hoy en la Copa de Primera, pitó penal tras el primer llamado para revisión (37 min).
Rodrigo Amarilla se encargó del lanzamiento, pero no pudo con el guardavallas que se reivindicó de manera inmediata para evitar la ventaja de los visitantes. Minutos después el capitán Rodrigo Rojas vio la roja directa luego del segundo llamado del VAR.
Con 10 hombres, Luqueño pasó otro sofocón cuando Chapa Martínez hizo una chilena espectacular, pero en la última réplica golpeó con una anotación agónica de Marcelo Ferreira (52 min).
En el complemento todo fue diferente. El Chanchón dio el paso hacia atrás para resistir con más hombres la embestida de los altoparanaenses. Sin mucha inspiración, probó primero desde lejos con Blas Cáceres y secundó con un cabezazo de Clementino González.
General Caballero metió el manotazo de ahogado con Silvio Torales y Miller Mareco, pero Alfredo Aguilar solucionó estos problemas. Los últimos minutos fueron de locura. Hubo piernas fuertes, como en todo el juego, Teodoro Arce vio la roja por empujar a un pasapelotas y a segundos del pitazo Aníbal Vega celebró el empate a los 98 minutos.