05 dic. 2025

Los Dorados de Cristian Báez vencen 3-1 a los Mineros y se acercan a la final

Los Dorados de Sinaloa del paraguayo Cristian Báez derrotaron por 3-1 a los Mineros de Zacatecas y pusieron todo a su favor para clasificarse a la final del Ascenso del fútbol mexicano.

Dorados de Sinaloa

Foto: EFE

El argentino Fabián Bordagaray y los mexicanos Amaury Escoto y Diego Barbosa anotaron por los Dorados del “pibe de oro”, mientras el mexicano Guillermo Martínez descontó por los visitantes.

Los Mineros, segundos de la clasificación en la fase regular, mostraron buen nivel y tuvieron un par de llegadas en los primeros minutos, pero pronto el Sinaloa se adueñó del encuentro y tomó ventaja con un gol de Escoto en el minuto 17; entró al área y disparó entre el guardameta y el primer palo para el 1-0.

A partir de ahí el equipo de casa mantuvo la posesión y creó jugadas de peligro; en el 32 el portero Sebastián Fassi salió a tiempo y le quitó un gol a Bordagaray en un contragolpe.

Escoto remató de cabeza con el portero vencido, le pegó mal a la pelota y Dorados volvió a dejar ir una oportunidad clara.

Para la segunda parte Escoto pisó el área en una jugada peligrosa de los Dorados y Jesús Alonso Escoboza remató por fuera poco después. La falta de contundencia cesó en el 65 cuando Bordagaray se sacudió en el área al defensa Ernesto Monreal y remató a puerta para ampliar el marcador a 2-0.

Cuando mejor jugaban los Dorados hubo una falta en el área y Martínez convirtió el penal. Mineros comenzó a presionar pero su defensa, la mejor del campeonato, no estuvo fina y en el 82 dejó sin marca a Barbosa, letal con un elegante golpe de cabeza que puso el 3-1.

Dorados comenzó mal el campeonato, pero se recuperó y con la victoria de hoy llegó a siete triunfos y cinco empates en sus 12 apariciones más recientes. El equipo visitará a los Mineros el próximo sábado con una ventaja cómoda, aunque no deberá descuidarse porque el duelo será en Zacatecas, a 2.496 metros sobre el nivel del mar, lo cual supone una dificultad para los equipos visitantes.

El ganador de la semifinal disputará el título contra el vencedor entre el campeón San Luis, sucursal mexicana del Atlético de Madrid de la liga española, y el Venados de Yucatán que empataron 1-1 y definirán la serie el sábado en San Luis.

El paraguayo Cristian Báez arrancó de titular en el equipo que dirige el argentino Diego Armando Maradona y completó todo el partido.

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.