13 abr. 2024

Liga de Quito hace valer la diferencia y se clasifica a la final

Liga de Quito igualó este miércoles 0-0 con Defensa y Justicia como visitante y, gracias al 3-0 logrado la semana pasada en la capital ecuatoriana, se aseguró el pasaporte a la final de la Copa Sudamericana.

2b2bedc0eb3dea6b20ccd711dd9425a16a8df63e.jpg

Paolo Guerrero pasa el balón en un partido de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Foto: EFE

Liga de Quito igualó este miércoles 0-0 con Defensa y Justicia como visitante y, gracias al 3-0 logrado la semana pasada en la capital ecuatoriana se aseguró el pasaporte a la final de la Copa Sudamericana, que se disputará el 28 de octubre en el estadio Campus de Maldonado de la ciudad uruguaya de Punta del Este.

El conjunto dirigido por el argentino Luis Zubeldía selló de esta manera su octava final internacional que le permite al representativo ecuatoriano poder sumar su quinto título fuera de las fronteras de su país tras los obtenidos en la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y las Recopas Sudamericanas 2009 y 2010.

Por su parte, Defensa y Justicia, ganador de este trofeo en 2020, quedó en el camino y ahora deberá centrar su atención en las Copas de la Liga Profesional y Argentina, ambos torneos donde todavía sigue con vida.

El encuentro tuvo un inicio con el conjunto local conducido por Julio Vaccari como dominador que tuvo como primeras opciones un golpe de cabeza desviado de Tomás Cardona, un buen remate de David Barbona y una definición de Gastón Togni que se estrelló contra el palo.

Sin embargo, luego el conjunto visitante reaccionó con la experiencia de Paolo Guerrero como principal argumento ofensivo sumado a una gran acción individual de Mauricio Martínez, que derivó con el remate del peruano en el palo y una intervención del portero Enrique Bologna para impedir la caída de su valla ante la definición de ‘Caramelo’.

Con el correr de los minutos la desesperación por reducir el tanteador global fue tomando cuerpo en el local, mientras que la visita cada vez se sentía más cómoda en el juego.

La rotación de los banquillos determinó el ingreso de Manuel Duarte por Julián López en Defensa y más tarde saltó al campo de juego Andrés Ríos y Gonzalo Castellani.

Sin embargo, sin la posibilidad de contar en campo al goleador ‘Uvita’ Fernández sumado a la noche errática de Lucas Pratto derivó en que Defensa y Justicia no pueda vulnerar la valla de Alexander Domínguez y el 0-0 certifique la clasificación de Liga de Quito a la final.

De esta manera, el elenco quiteño se medirá el 28 de octubre a Fortaleza, que ayer había vencido 2-0 (3-1 global) a Corinthians en la semifinal brasileña en el estadio Campus de Maldonado para determinar el campeón de la vigésimo segunda edición del torneo organizado por Conmebol.

Este enfrentamiento pondrá frente a frente a dos técnicos argentinos: Juan Pablo Vojvoda en el elenco brasileño y Luis Zubeldía en el conjunto ecuatoriano.

- Ficha técnica:

0. Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Nicolás Tripicchio, Agustín Sant’Anna (m.76, Gonzalo Castellani), Santiago Ramos, Dario Cáceres (m.65, Santiago Solari); Alexis Soto, Julián López (m.45, Manuel Duarte) (m.76, Andrés Ríos); Tomás Cardona, David Barbona, Gastón Togni; Lucas Pratto.

Entrenador: Julio Vaccari.

0. Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez, Renato Ibarra (m.84, Richard Mina), Sebastián González (m.68, Alexander Alvarado), Jhojan Julio (m.90, Óscar Zambrano); y Paolo Guerrero (m.90, José Angulo).

Entrenador: Luis Zubeldía.

Árbitro: el chileno Piero Maza amonestó a Julián López, Agustín SantAnna, Lucas Pratto, Alexis Soto, Santiago Solari, Paolo Guerrero.

Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana jugado en el Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, de la localidad bonaerense de Lanús. EFE

Más contenido de esta sección
Racing Club vapuleó este miércoles por 3-0 a Bragantino y con paso perfecto dobla en puntos en el Grupo H de la Copa Sudamericana.
Real Tomayapo hizo historia este miércoles al arrancar un empate sin goles en el primer partido de su historia fuera de Bolivia, nada menos que en la cancha de un grande como el Internacional de Brasil en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
El boliviano Always Ready rescató este miércoles un valioso empate 1-1 en su visita a Defensa y Justicia por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en un encuentro disputado en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello de la localidad sureña de Florencia Varela, en Buenos Aires.
El Fortaleza brasileño goleó este miércoles por 5-0 al Nacional Potosí boliviano con un doblete del atacante argentino Juan Martín Lucero y tantos de Hércules, Pikachu y Machuca, y se distanció en la cima de la clasificación del Grupo D de la Copa Sudamericana, torneo del que fue finalista el año pasado.
Bolivia recibirá por primera vez una final bajo el formato de partido único de la Copa Sudamericana. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó este miércoles que el torneo de 2025 se definirá en el estadio Ramón Aguilera Costa, ubicado en la región oriental de Santa Cruz.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que Asunción volverá a ser sede de la final de la Copa Sudamericana.