Fútbol Internacional

Libertad se impone en los penales y avanza en la Libertadores

Libertad fue muy efectivo en los penales y por medio de esta vía sacó pasaje para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Libertad logró su objetivo en Colombia y clasificó para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América tras imponerse en la tanda de los penales por 5-4. Los 90 fueron del conjunto verde (1-0), pero desde los 12 pasos los de Álvarez fueron infalibles.

EL PARTIDO. El choque arrancó con demora de 15 minutos por una intensa lluvia en la previa que dejó el gramado del Atanasio Girardot inundado. Una vez que el fútbol se hizo paso entre el agua, Libertad sufrió los embates del Atlético Nacional.

El juego colombiano fue dominante y arrollador, que buscó decididamente igualar la serie por todos medios ante un Libertad que no atacó, jugó muy retrasado y que se pasó la mayor parte del primer tiempo sacando y reventando pelotas en la defensa.

Desde los 20 minutos, las situaciones de ataques se fueron dando de forma sucesiva para los colombianos. Un centro cruzado desde la derecha, que nadie pudo empujar, fue de las primeras chances.

Luego Iván Piris casi convierte en su propio arco al despejar cuando un fuerte disparo amenazaba la meta de Martín Silva. El último aviso cafetero fue a los 30’ con un potente disparo de Bocanegra que el golero gumarelo sacó al córner.

La apertura del marcador llegó sobre los 34 minutos tras un despeje corto de Ayrton Cougo que le quedó justo a Hernán Barcos, quien con calidad logró primero sacarse la marca de Cardozo y después metió un centro perfecto para Jeison Lucumí que se zambulló para conectar de cabeza, poner la pelota lejos de las posibilidades de Martín Silva y festejar.

Recién con la desventaja el técnico Leonel Álvarez metió mano en el equipo, mandó al campo a Adrián Martínez por Rodrigo Rivero. La modificación le dio mayor presencia en ofensiva al cuadro paraguayo, que mostró otra imagen en el complemento.

El Guma generó la primera posibilidad para el 1-1 sobre los 50’ cuando Cougo aprovechó un centro pasado, se metió al área y luego intentó el pase para un Martínez que no alcanzó a aplicar el puntín.

Libertad fue creciendo, llegando con cada vez más claridad y rondando el gol. Dentro de ese trámite Luis Cardozo tuvo otra acción para el empate, pero el defensa hizo lo más difícil y frente al arco mandó su cabezazo por línea final.

El equipo paraguayo miraba al arco de frente, cuando en un descuido Helibelton Palacios se filtró por el costado derecho, definió con un exquisito sombrerito sobre Silva, pero no esperó que el poste derecho devolviera la definición.

En los últimos minutos del partido, Lucumí estuvo cerca de terminar con la historia, pero el futbolista definió bien, aunque el tiro se fue caprichosamente por línea final.

En los penales, Libertad no falló y marcando los 5 disparos sacó pasaje para el Grupo H de la Copa Libertadores de América. Jorge Recalde, Édgar Benítez, Ayrton Cougo, Adrián Martínez y Sergio Aquino permitieron la alegría Gumarela.

El conjunto paraguayo tendrá a Rosario Central, Universidad Católica y Gremio en la fase de grupos. El debut en esta instancia será el martes 5 de marzo ante el cuadro trasandino.

Dejá tu comentario