05 ago. 2025

Leonel Álvarez, primer técnico colombiano campeón en Paraguay

Leonel Álvarez hizo historia en Paraguay luego de lograr este domingo el título con Cerro Porteño. El colombiano se convierte en el primer entrenador de su nacionalidad en consagrarse en el fútbol nacional. Además ingresa en el selecto grupo de foráneos que condujo al Ciclón hacia la gloria.

leone cataln.jpg
Leonel Álvarez renunció en Cerro Porteño. Foto: Andrés Catalán-Última Hora

Cerro Porteño es el flamante campeón del torneo Clausura 2017. El Ciclón acumuló sobrados méritos para quedarse con el cetro de la competencia ya que debió remar contra la corriente y reponerse de los golpes bajos, que en un momento puso contra las cuerdas a Leonel Álvarez.

No obstante, el colombiano sorteó la dificultad, consiguió direccionar el rumbo del equipo y hoy hace historia en nuestro país. Principal artífice de la estrella número 32 del Ciclón, el oriundo de Remedios (Antioquia, Nordeste de Colombia) se convierte en el primer entrenador de ese país en gritar campeón en el fútbol paraguayo.

Recién al cierre del campeonato Clausura, Cerro terminó siendo inalcanzable para su perseguidor, Olimpia, el rival de toda su vida. El equipo azulgrana fue el mejor en este torneo tras acumular 42 unidades (14 partidos ganados, 3 juegos empatados y 4 caídas).

El título conseguido hoy frente a Sol de América incorpora además a Leonel Álvarez en un selecto grupo de entrenadores extranjeros que conocieron la gloria con la entidad que late desde el corazón de Barrio Obrero. En este sentido, el cafetero ocupa el noveno lugar del historial.

La lista completa integran los argentinos Gregorio Esperón (1954), Gerardo Martino (2004), Gustavo Costas (2005) y Pedro Troglio (2009); los brasileros Marcos Pavlosky (1970/1972) y Valdir Espinosa (1987/1992); además de los uruguayos Sergio Markarián (1990) y Jorge Fossati (1997/ 2012).

Más contenido de esta sección
El plantel principal de Cerro Porteño recupera piezas claves para recibir a Sportivo Luqueño, el próximo domingo 21 de julio, en La Nueva Olla, a partir de las 16:00.
El Azulgrana retomó las actividades y potencia su plantel de cara a su próximo compromiso por el Clausura.
Cerro Porteño se prepara para visitar a Sportivo Ameliano mañana en la Fortaleza de Pikysyry de la ciudad de Villeta desde las 15:30.
Blas Riveros, futbolista de Cerro Porteño, habló de la posibilidad de volver a ser llamado a la Selección Paraguaya haciendo bien las cosas en el Ciclón.
Cerro Porteño puso a la venta las entradas para el duelo con Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores.
Cerro Porteño, denominado La Mejor Cantera del País, vuelve a ser protagonista en Formativas liderando 5 de las 6 categorías.