15 abr. 2025

Leila Pereira es reelegida presidenta de Palmeiras

Leila Pereira, la única dirigente mujer en la primera división del fútbol brasileño, fue reelegida en la tarde de este domingo por una amplia mayoría como presidenta del Palmeiras.

Leila Pereira.jfif

Leila Pereira sostiene una copa con Gustavo Gómez.

Foto: Gentileza

Leila Pereira, la única dirigente mujer en la primera división del fútbol brasileño, fue reelegida en la tarde de este domingo por una amplia mayoría como presidenta del Palmeiras, equipo que este año lucha por su tercer título consecutivo en la liga.

Un 72 % de los socios del equipo de la ciudad de São Paulo que votaron lo hicieron por la continuidad de Pereira hasta 2027, frente a una minoría que optó por su rival.

“Ya hicimos mucho en los últimos tres años y haremos aún más en los próximos tres, siempre con profesionalismo, responsabilidad y transparencia”, afirmó tras la votación, en declaraciones recogidas por los medios oficiales del Palmeiras.

Pereira, de 60 años y formada en Periodismo y Derecho, entró como consejera a la cúpula directiva en 2017, y en 2021 fue elegida primera presidenta mujer en la historia del club para un mandato de tres años durante el cual el equipo cosechó título tras título.

Además de las dos ligas, el conjunto se llevó una Supercopa de Brasil y tres campeonatos regionales, y el equipo femenino alzó la Copa Libertadores en 2022.

En este periodo, también negoció la multimillonaria venta de Endrick, la joven estrella del Palmeiras, al Real Madrid, en una de las operaciones más caras ya registradas en el fútbol brasileño después de la de Neymar.

Ahora, el club está inmerso en un feroz combate por el título de la liga con el Botafogo, al que superó este sábado a falta de dos jornadas para el final del campeonato.

La líder deportiva, quien ha destacado por su defensa de la participación femenina en la gestión del fútbol, ha apoyado las condenas de los exjugadores Robinho y Dani Alves por violación.

A principios de año, sorprendió al convocar una inédita rueda de prensa solo para mujeres periodistas en la que anunció la renovación del portugués Abel Ferreira como técnico.

“Convoco ruedas de prensa y veo 30 hombres y dos o tres mujeres. Yo me siento totalmente sola, por tanto, tenemos que decir ‘basta”, afirmó ese día.

La presidenta añadió que no era “normal” que hubiese solo una mujer al frente de un gran club en Sudamérica y reclamó “espacio en este mundo del fútbol que es tan masculino”.

Pereira, una de las personas más ricas de Brasil según la revista Forbes, es dueña junto a su esposo de Crefisa, la entidad financiera que es la principal patrocinadora del Palmeiras, cuya camiseta lleva el nombre de la empresa estampada en un lugar de honor.

Por esta razón, ha sido criticada por hacerse con las riendas del equipo a golpe de talonario, aunque recientemente dijo que Crefisa dejará de patrocinar al Palmeiras y que buscará a otra empresa con “credibilidad” para ocupar ese hueco. EFE

Más contenido de esta sección
A falta de tres jornadas para el final de Superliga de Grecia, el Olympiacos dirigido por José Luis Mendilibar se proclamó este domingo campeón de forma matemática tras superar 1-0 al AEK Atenas.
El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato en la clasificatoria de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al AVS.
Un latigazo de Eduardo Camavinga en Vitoria mantiene al Real Madrid a 4 puntos del Barcelona, tras superar al Deportivo Alavés en la jornada 31 en la que los dos equipos acabaron con diez jugadores tras las expulsiones de Kylian Mbappé (minuto 38) en la primera parte y Manu Sánchez (minuto 70) en la segunda.
Un doblete de Harvey Barnes y los aciertos de Sandro Tonali y Bruno Guimaraes, acabaron con el Manchester United, machacado 4-1 en St. James’ Park por el Newcastle, un ciclón imparable que se asentó en la cuarta plaza y que apunta a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.
El argentino Lautaro Martínez lideró este sábado la contundente victoria de su Inter de Milán ante el Cagliari (3-1) para lanzar un aviso al Bayern Múnich, su rival en la revancha de cuartos de la Champions League.
Manchester City iba cayendo por 2-0 ante el Crystal Palace hasta que apareció la magia de Kevin De Bruyne para remontar y terminar goleando el partido.