24 ago. 2025

La octopamina, la sustancia detrás de la histórica sanción de Cáceres

Julio César Cáceres recibió una dura sanción por parte de la ONAD sentando un precedente histórico en el deporte paraguayo. Pero ¿qué es la octopamina?

casad.JPG

Foto: Archivo

La mencionada sustancia fue hallada en las pruebas tomadas al futbolista de Guaraní, encontrándose una cantidad de 6.9 nanogramos por mililitros, según explicó Julio Jiménez de la Comisión Disciplinaria de la Organización Nacional Anti-Dopaje de Paraguay (ONAD).

La octopamina, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial de Antidopaje, está encuadrada en la categoría de estimulantes, un derivado natural que se encuentra en las frutas cítricas. (Jean Carper, 2012).

No se tiene pruebas que confirmen, pero se cree que la sustancia posee propiedades para quemar grasas y está presente en algunos productos de consumo nacional, como la yerba mate. Según el jugador, pudo haber ingerido la octopamina en una ronda de tereré.

La violación del código de la AMA por el uso de sustancias prohibidas y el agravante que el jugador se negó a seguir sometiéndose a pruebas de dopaje, fue lo que detonó en una sanción tan dura para el capitán legendario de 37 años.

Más contenido de esta sección
Guaraní palpita el clásico más añejo ante Olimpia que se disputará mañana en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, desde las 16:00.
Guaraní (13 puntos), único escolta de Cerro Porteño (16), avisó que será nuevamente uno de los protagonistas del Torneo Clausura 2025.
Emilio Daher, presidente de Guaraní, analizó el presente del equipo en el Clausura y apuntó a lo que viene.
El argentino Víctor Bernay, técnico de Guaraní, se refirió con cautela al gran presente de su equipo que se ubica como solitario escolta del líder Cerrro Porteño.
Félix Darío León no ocultó su alegría por retornar a Guaraní y habló lo que será su nueva función dentro del club de sus amores.
Guaraní venció 2-1 a Universidad de Chile, pero quedó al margen en los playoffs de la Sudamericana, por su dura derrota en la ida.