24 sept. 2023

Gauff ante Sabalenka, futuro contra el presente del tenis femenino

La final del Abierto de Estados Unidos enfrentará este sábado a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) contra la estadounidense Coco Gauff (6).

Coco Gauff

Coco Gauff, la nueva estrella del tenis femenino de Estados Unidos.

Foto: EFE

La nueva número uno de la WTA contra la gran sensación del circuito femenino. La tenista más dominadora del año ante una figura en ascenso que es además la favorita del público de Nueva York. Ese es el cruce que ha deparado la final del Abierto de EE.UU., que enfrentará este sábado a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) contra la estadounidense Coco Gauff (6).

El Arthur Ashe Stadium acogerá este sábado a partir de las 16 horas (20 horas GMT) la final femenina de la que saldrá la sucesora de la polaca Iga Swiatek (1), que no solo cayó en cuartos sin poder defender el título, sino que además cederá el lunes el número uno a Sabalenka.

Campeona del Abierto de Australia este año, la bielorrusa, de 25 años, ha llegado en 2023 a las semifinales de los cuatro ‘grand slam’.

No obstante, Sabalenka se plantó en esta nueva final de forma casi milagrosa, ya que en semifinales pasó por mil y un problemas frente a la estadounidense Madison Keys (17).

La tenista nacida en Minsk se anotó finalmente el triunfo en las semifinales por 0-6, 7-6(1) y 7-6(5) en dos horas y 32 minutos después de un partido loco en el que Keys tenía el triunfo al alcance de la mano y en el que la bielorrusa ‘resucitó' cuando ni ella misma lo esperaba (la estadounidense sacó con 5-4 en el segundo set para sellar el triunfo pero no lo pudo certificar).

“De alguna manera, no sé de hecho cómo, le di la vuelta al partido (...). Estar en la final significa mucho para mí", aseguró Sabalenka sobre la pista.

Al otro lado de la red tendrá a Gauff, de solo 19 años, muy querida por el público de Flushing Meadows y que continúa su asombrosa escalada a la élite de la WTA.

La número 6 del ránking, y a la que todo el mundo mira como heredera de las hermanas Serena y Venus Williams, venció en semifinales a la checa Karolina Muchova (10) por 6-4 y 7-5 en dos horas y tres minutos.

Esta es la segunda final de un ‘grand slam’ para la joven estadounidense, que en 2022 perdió en Roland Garros por el título contra Swiatek.

Gauff, que se hizo profesional con solo 14 años, llega lanzada a esta final ya que en agosto conquistó su primer Masters 1.000 (Cincinnati) y ahora acumula once partidos seguidos ganados, su mejor racha hasta el momento.

La joven afroamericana de Florida causó sensación en 2019 cuando en Wimbledon, con solo 15 años, dio la campanada eliminando a Venus Williams, entonces de 39.

Gauff tal vez anticipa la llegada de la próxima oleada de tenistas, que contribuirá a la renovación del circuito y que también, quizá, tenga sensibilidades distintas a las de otras generaciones.

Un ejemplo de ello fue la respuesta que dio el jueves después de que una protesta ecologista en la grada obligara a suspender su semifinal contra Muchova durante 50 minutos.

“Creo que a lo largo de la historia hay momentos como este que son momentos definitorios. Creo en el cambio climático (...), creo cien por cien en eso. Creo que hay cosas que podemos hacer mejor (...). ¿Preferiría que la protesta no sucediera en mi partido? Cien por cien, sí. No me voy a sentar aquí y mentir...”, dijo con una sonrisa.

“Como dije, preferiría que no sucediera en mi partido pero no me enfadé con los manifestantes. Sé que el estadio sí lo estaba porque interrumpió el entretenimiento (...). Pero la protesta se hizo de forma pacífica así que no me puedo enfadar mucho por eso (...). Si sentían que necesitaban que sus voces se escucharan, realmente no me puedo molestar por eso”, agregó. EFE

Más contenido de esta sección
En una cita con la historia, la paraguaya Patricia Alujas, peleadora de MMA, enfrenta a la brasileña Julia Polastri este martes en el octágono de Las Vegas, Estados Unidos.
Novak Djokovic, que este domingo ganó el Abierto de EE.UU. y conquistó así su ‘grand slam’ número 24, aseguró que está viviendo un sueño que tenía desde que era un pequeño enamorado del tenis.
Novak Djokovic ganó este domingo el Abierto de Estados Unidos y consiguió así su ‘grand slam’ número 24, con el que igualó el legendario récord de Margaret Court.
El codiciado y soñado ‘grand slam’ número 24 ya está en la vitrina de Novak Djokovic.
Diego Domínguez se subió al podio en Grecia al quedarse como subcampeón en el Campeonato Mundial de Rally Junior.
Alemania se proclamó este domingo campeona del mundo por primera vez en su historia, reina mundial del baloncesto tras vencer a Serbia (83-77) en la gran final del Mundial 2023.