12 oct. 2025

Gamer boliviano piensa que su país no destaca en eSports por internet lento

El boliviano Jhosep ‘Comando’ Salazar, ‘gamer’ con más distinciones a mejor jugador en el Clausura 2020 de la Liga latina de Free Fire, dijo este domingo que su país no destaca en los eSports por problemas de conexión en internet.

64030ed1a4e107ee19f4381e82ee2032fd552b8f.jpg

Los esports van ganando popularidad, pero muchos país no pueden crecer por culpa del internet.

Foto: EFE

“En Bolivia los eSports recién se están formando y lo que debería de mejorar para crecer sería contar con mejores compañías de internet ya que las actuales nos perjudican en las partidas en línea por su mala cobertura”, dijo a Efe.

Comando, de 22 años, juega por Zwan Gaming en la Free Fire League Latinoamérica, el campeonato de eSports de la región con el récord de más usuarios simultáneos al alcanzar 1.25 millones en el Clausura 2020.

“En Bolivia la escena recién se expande, no hay tanto apoyo como en otros lados porque estamos iniciando en el ámbito competitivo profesional. En toda la Free Fire League somos cuatro jugadores bolivianos nada más”, añadió el oriundo de Camiri.

Comando, quien suma 29 asesinatos en el Apertura 2021, reveló que inició a jugar Free Fire, un videojuego ‘battle royal’, porque desde pequeño le gustaron los juegos de guerra.

“Desde niño jugaba con soldados de juguete y una vez me invitaron a jugar Free Fire, estaba por hacer un examen en la escuela. Free Fire me gustó porque requiere pensar estrategias y matar a los enemigos hasta ser el último sobreviviente”, comentó.

Zwang Gaming y Comando ocupan la quinta posición de la clasificación del Grupo B del Apertura 2021 de la Free Fire League Latinoamérica. Si pretenden acceder a la fase final, deberán sumar los más puntos posibles en las últimas cinco jornadas del calendario regular.

“Para mejorar en la tabla y pasar a la fase final debemos ser más constantes, mantenernos entre los tres mejores en cada partida, sumar puntos y así llegar al primer puesto”, explicó.

El sudamericano comentó que ha mantenido un alto nivel en la Free Fire League porque antes de cada partida realiza trabajo de relajación.

“Destaco porque a parte de hacer un buen entrenamiento, tengo buena concentración antes de cada jornada, suelo relajarme, mover los músculos, salir al aire libre y ahí entro a la acción”, concluyó. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, destacó este martes que Paraguay tiene una infraestructura deportiva “envidiable”, luego haber participado de una visita técnica con un comité evaluador de esa organización a la capital del país, Asunción, una de las candidatas, junto a las ciudades brasileñas Río Janeiro y Niterói, a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2031.
Un intratable Carlos Alcaraz marcó territorio ante el estadounidense Taylor fritz, quinto jugador del mundo, al que venció con solvencia en la final para llevar el torneo de Tokio a la relación de éxitos que han caído en el saco del español, devorador de registros y feroz conquistador de números reservados para los más grandes.
El evento deportivo, que se desarrolló con rotundo éxito en Encarnación, reunió a más de 800 atletas del continente.
Carlos Alcaraz, número uno del tenis mundial, batió este lunes su récord de partidos ganados en una temporada (66).
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes que nuestro país será sede, en 2028, del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Villa Anita de Ñemby se consagró campeón de la Divisional B y la próxima temporada jugará en la Divisional A del fútbol de salón.