04 nov. 2025

Gabriela Vargas sí estará en los Juegos Odesur

Tras la polémica exclusión de la mejor ajedrecista paraguaya de los Juegos Odesur, finalmente la Federación Paraguaya de Ajedrez revió su postura.

vargas.jfif

Varas se reunió este martes con autoridades.

Foto: SND

En las últimas horas se generó un gran revuelo e indignación al conocerse que Gabriela Vargas Talavera, la mejor ajedrecista paraguaya de la historia, fue excluida de forma sorpresiva como representante de Paraguay en los Juegos Odesur de Asunción 2022.

La maestra internacional femenina, quien recientemente estuvo compitiendo en las Olimpiadas de Ajedrez que se disputaron en la India y en la actualidad es la mejor representante nacional del deporte ciencia, no fue elegida inicialmente por la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) para representar al país.

Talavera cuestionó la decisión en redes sociales y exigió una explicación.

En principio Paraguay iba a estar representado por Jennifer Pérez, nacida en Cuba, pero que según la explicación de la Feparaj “tiene un mejor ranking”, pese a que lleva mucho tiempo sin competir.

Finalmente, tras una reunión con las autoridades este martes, se confirmó que Vargas será la representante paraguaya en la competencia y no así Pérez, quien tiene pasaporte cubano y por reglamentación no puede representar al país.

Más contenido de esta sección
En el estadio de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, se disputó el torneo de Iniciación con la participación de un centenar de escuelas de diferentes regiones del país.
Prosigue la disputa del torneo Clausura en la Liga Nacional de Básquet 2025.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, destacó este martes que Paraguay tiene una infraestructura deportiva “envidiable”, luego haber participado de una visita técnica con un comité evaluador de esa organización a la capital del país, Asunción, una de las candidatas, junto a las ciudades brasileñas Río Janeiro y Niterói, a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2031.
Un intratable Carlos Alcaraz marcó territorio ante el estadounidense Taylor fritz, quinto jugador del mundo, al que venció con solvencia en la final para llevar el torneo de Tokio a la relación de éxitos que han caído en el saco del español, devorador de registros y feroz conquistador de números reservados para los más grandes.
El evento deportivo, que se desarrolló con rotundo éxito en Encarnación, reunió a más de 800 atletas del continente.
Carlos Alcaraz, número uno del tenis mundial, batió este lunes su récord de partidos ganados en una temporada (66).