30 may. 2026

Gabriela Vargas sí estará en los Juegos Odesur

Tras la polémica exclusión de la mejor ajedrecista paraguaya de los Juegos Odesur, finalmente la Federación Paraguaya de Ajedrez revió su postura.

vargas.jfif

Varas se reunió este martes con autoridades.

Foto: SND

En las últimas horas se generó un gran revuelo e indignación al conocerse que Gabriela Vargas Talavera, la mejor ajedrecista paraguaya de la historia, fue excluida de forma sorpresiva como representante de Paraguay en los Juegos Odesur de Asunción 2022.

La maestra internacional femenina, quien recientemente estuvo compitiendo en las Olimpiadas de Ajedrez que se disputaron en la India y en la actualidad es la mejor representante nacional del deporte ciencia, no fue elegida inicialmente por la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) para representar al país.

Talavera cuestionó la decisión en redes sociales y exigió una explicación.

En principio Paraguay iba a estar representado por Jennifer Pérez, nacida en Cuba, pero que según la explicación de la Feparaj “tiene un mejor ranking”, pese a que lleva mucho tiempo sin competir.

Finalmente, tras una reunión con las autoridades este martes, se confirmó que Vargas será la representante paraguaya en la competencia y no así Pérez, quien tiene pasaporte cubano y por reglamentación no puede representar al país.

Más contenido de esta sección
Se completó la fecha 6 de la Liga Premium de futsalFIFA, competencia que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Arrancó la Copa de Oro, torneo de la categoría principal del área Metropolitana de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS).
El Aurizaul enfrenta este domingo 10 al Dávila de Chile por un lugar en el podio en el torneo continental de fútbol de playa
El torneo intercolegial de ajedrez “Tu jugada maestra” se convirtió en una verdadera fiesta del deporte ciencia en el Shopping Villamorra, escenario que recibió a cerca de 80 estudiantes provenientes de distintas instituciones educativas de Asunción y del interior del país.
El equipo de Artemios FC se impuso a Deportivo Primor por 4 a 2, en el arranque de la Copa de Oro de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), por la primera fecha del Grupo A.
Colonias Gold derrotó a Deportivo Amambay en condición de visitante por 86 a 89, en el arranque de la séptima fecha de la Liga Nacional de Básquet de primera.