17 dic. 2025

Francia y Bélgica, vecinos mal allegados

Entre Francia y Bélgica hay historias de vecindad bien entendida, pero también roces que sitúan al duelo de semifinales de la Liga de las Naciones de Europa.

Francia Bélgica.jpg

Francia y Bélgica se enfrentan en semifinales de la Liga de las Naciones de Europa.

Foto: EFE

Entre Francia y Bélgica hay muchas historias de amor, de vecindad bien entendida, pero también roces que sitúan al duelo de semifinales de la Liga de las Naciones de Europa en el marco de la venganza.

Hasta en 74 ocasiones se han medido estos dos países, pero la referencia está en otras semifinales, aquellas más dolorosas, en el Mundial de Rusia, donde Francia acabó con la generación dorada del fútbol belga, una afrenta mal digerida que, a pequeña escala, los Diablos Rojos querrán saldar en Turín.

La herida no ha sanado y la actuación de los de Roberto Martínez en la pasada Eurocopa es una buena muestra de que el trauma sigue presente.

Francia no hace la misma lectura y afrontan el duelo con intención de recuperar el lustre perdido en el pasado torneo continental.

El seleccionador, Didier Deschamps, dejó entonces parte de su crédito y reforzarlo de cara al próximo Mundial es ahora su verdadero caballo de batalla, algo que sería más fácil si consigue levantar este novedoso trofeo todavía sin pedigrí.

A falta de brillo, el técnico se apoya sobre la misma columna vertebral que le hizo triunfar en Rusia en 2018, con pequeños retoques obligados.

Frente a Bélgica, todo apunta que ensayará una defensa de tres centrales, casi por efecto de imitación de su homólogo belga, adepto de ese sistema, que Deschamps ya puso en marcha contra Finlandia con éxito, pero que en otros compromisos tuvo menos fortuna.

Pero es, también, el dibujo que mejor le permite alinear a sus tres puntas de predilección, Griezmann, Benzema y Mbappé, que con toda seguridad debutarán en un duelo al que Francia otorga una importancia vital.

Por detrás, las dudas persisten sobre la identidad de los dos centrales que acompañarán a Varane, el único que parece tener el puesto asegurado, puestos a los que optan Upamecano, Kimpembe y Lucas Hernandez.

El ex del Atlético de Madrid también es candidato a la banda izquierda, aunque la jerarquía parece ir más en favor de Digne.

Los de Roberto Martínez -que no ha querido comentar los rumores que le sitúan en la órbita del Barcelona- llegan con la moral alta a su cita contra los de Deschamps tras las tres victorias logradas en septiembre.

Y aunque el prestigio de la Liga de Naciones no puede competir con el lustre de un Mundial o una Liga de Campeones, decía esta semana Axel Witsel, en la húmeda planicie centroeuropea hay apetito por levantar el que sería el primer título para Bélgica desde hace más de un siglo.

Martínez cuenta con casi todos sus efectivos ofensivos, con Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Yannick Carrasco disponibles.

Falta Jéremy Doku, el joven extremo del Rennes que gustó en la Eurocopa, pero el técnico tiene otras dos perlas que empiezan a llamar la atención: el centrocampista del AC Milán Alexis Saelemaekers, de 22 años, y el centrocampista del Brujas Charles De Ketelaere, de 20 años.

Junto con Hans Vanaken, director de orquesta del Brujas que también atraviesa un momento dulce, y habituales como Witsel, Yuri Tielemans o Thomas Meunier, la primera selección del ránking de la FIFA tendrá un centro del campo sólido y su punto débil en la defensa.

Ante la ausencia del zaguero del Vissel Kobe japonés Thomas Vermaeelen por las restricciones sanitarias de la pandemia ligadas al viaje, los veteranos Jan Vertonghen (34) y Tobi Alderweireld (32) tendrán que estar acompañados de Dedryck Boyata o Jason Denayer en una defensa de tres.

- Alineaciones probables:

Bélgica: Courtois; Vertonghen, Alderweireld, Boyata o Denayer; Carrasco, Witsel, Tielemans, Saelemaekers; De Bruyne, Hazard y Lukaku.

Francia: Lloris; Kimpembe, Varane, Upemano o Lucas Hernandez; Pavard, Pogba, Rabiot, Lucas Digne o Lucas Hernandez; Griezmann, Benzema y Mbappé

Árbitro: Daniel Siebert (ALE)

Estadio: Juventus Stadium de Turín

Hora: 15:45 de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El jugador paraguayo José Florentín está nuevamente en el ojo de la polémica y ahora piden su detención.
La sentencia que lleva el nombre del exfutbolista belga Jean-Marc Bosman, la más revolucionaria jamás dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia deportiva, cumple este lunes su 30 aniversario con la huella aún viva de las costuras que rompió en las estructuras del deporte europeo.
Corinthians y Vasco da Gama disputarán la final de la Copa de Brasil, que definirá el último cupo brasileño a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.
Toluca derrotó este domingo por 9-8 en la tanda de penales al Tigres UANL, con una falla decisiva del campeón mundial argentino Ángel Correa, para retener el título en el torneo Apertura 2025 del fútbol mexicano.
Los representantes paraguayos en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del próximo año conocerán este jueves 18 de diciembre, a las 12:00, a sus respectivos rivales en las fases iniciales, en el sorteo de emparejamientos a realizarse en la ciudad de Luque.
El paraguayo Walter Clar cerró una temporada fantástica en Brasil y no pierde de vista la Selección Paraguaya de Fútbol.