“Los entrenamientos y las competiciones profesionales podrán proseguir”, señaló el jefe del Gobierno ante los diputados.
Durante el pasado confinamiento, que tuvo lugar en marzo, se suspendieron incluso las competiciones profesionales y la liga francesa de fútbol, al igual que las de otros deportes, pusieron fin a la temporada antes de su final, lo que provocó muchos descontento entre algunos clubes.
En esta ocasión, en el que el confinamiento es más suave, Francia opta por mantener las competiciones profesionales aunque serán a puerta cerrada.
Sin embargo, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció la suspensión de todas las ligas de aficionados y de la Copa de Francia, al tiempo que mantiene los partidos de la selección.
La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, aseguró anoche que los deportistas profesionales serán considerados como el resto de los trabajadores, que pueden mantener su ocupación durante el confinamiento.
“Podrán seguir entrenando y manteniendo sus competiciones, ya que los desplazamientos profesionales son autorizados”, explicó.
Esa medida salva por el momento la liga de fútbol y la Liga de Campeones, en la que hay tres clubes franceses implicados, el París Saint-Germain, el Olympique de Marsella y el Rennes.
La decisión afecta también al Masters 1.000 de tenis que debe comenzar el próximo lunes en la capital francesa, aunque parece complicado que se mantenga la intención de los organizadores de acoger 1.000 espectadores al día, como ya hicieron durante el pasado Roland Garros.
Este torneo fue retrasado cuatro meses, mientras que el Tour de Francia, que tradicionalmente se disputa en julio, tuvo lugar en esta ocasión en septiembre.
Los clubes y deportistas están sometidos a un estricto protocolo de protección contra la COVID-19 y a una gran vigilancia.
El duelo entre el Olympique de Marsella y el Lens, que tenía que disputarse este viernes, fue aplazado después de que “más de 10 jugadores” del segundo club dieran positivo por coronavirus.
El Lens ya tuvo que retrasar su duelo contra el Nantes del pasado domingo por el mismo motivo.
La Liga de Baloncesto, por su parte, anunció el retraso de toda la jornada prevista para este fin de semana.