12 ago. 2025

FIFA reemplaza el Balón de Oro con el premio ‘The best’

Los premios que la FIFA entregará el próximo 9 de enero en Zúrich tendrán como denominación “The Best” para distinguir, entre otros, a los mejores jugadores y entrenadores de 2016, cuyos diez candidatos a estas categorías facilitará durante esta semana.

mundosss.JPG

“The best”, nuevo nombre para premios FIFA. Foto: Mundodeportivo

Mañana desvelará los diez finalistas al “mejor” entrenador de fútbol femenino y el miércoles día 2 los que optarán al mismo premio en fútbol masculino.

Los 23 candidatos a ser el “mejor” jugador del año se conocerán el viernes día 4 y los nombres de las diez candidatas al galardón en categoría femenina se harán públicos el jueves 3 de noviembre.

Además de los entrenadores y los jugadores, las otras distinciones que la FIFA repartirá en su gala serán los premios “Puskas”, “Juego Limpio”, “Afición” y el “Once Mundial FIFA FIFPro”.

La FIFA ha explicado que los ganadores serán elegidos tras un proceso en el que el 50% del resultado se basará en los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales de todo el mundo.

El otro 50% será la suma del resultado de una votación pública por internet y “de las preferencias de un grupo selecto de más de 200 representantes de los medios de comunicación mundiales”.

El nuevo premio a la afición lo elegirán los propios aficionados, que votarán en las plataformas digitales de la FIFA para elegir su favorito, después de que “un panel de expertos” elabore una selección “de los momentos más memorables del año protagonizados por hinchas ejemplares”.

El once del año lo elegirán los futbolistas profesionales de todo el mundo; el ganador del premio Puskas al gol del año será seleccionado por los hinchas mediante una votación abierta y un grupo de expertos decidirá el ganador del Premio Juego Limpio, según ha explicado la FIFA.

El proceso de votación durará del 4 al 22 de noviembre y la lista definitiva de las tres nominaciones a cada galardón se hará pública el 2 de diciembre.

La FIFA tiene previsto organizar un concurso en sus plataformas digitales para que los aficionados puedan optar a ganar entradas, con viaje y alojamiento incluido, para asistir a la entrega de premios.

“Este acontecimiento se dedica al fútbol y a todos los jugadores, entrenadores e hinchas que lo viven con pasión. Será un nuevo evento para recordar, en el que festejaremos el deporte que tanto queremos”, ha dicho su presidente, el suizo Gianni Infantino. EFE

Más contenido de esta sección
El delantero argentino Giovanni Simeone se convirtió este jueves en nuevo jugador del Torino, cedido con compra obligatoria si se cumplen ciertas condiciones, procedente del Napoli, donde militó las últimas tres temporadas y participó en la consecución de dos ‘Scudetti’.
El FC Barcelona ha anunciado este jueves que ha decidido “retiarle temporalmente la capitanía” al portero Marc-André ter Stegen, “a raíz del expediente disciplinario abierto al jugador y mientras no se resuelva definitivamente este procedimiento”.
El entrenador español del París Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, figura como el gran favorito para conseguir el premio Cruyff al mejor entrenador de la pasada temporada, al que también aspira el alemán del Barcelona Hansi Flick, anunciaron este jueves los organizadores.
La nominación de la paraguaya Claudia Martínez como mejor jugadora juvenil del mundo generó reacciones.
El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez optará a ganar su tercer trofeo Yashin consecutivo a mejor portero del año, al figurar en la lista de candidatos desvelada este jueves por los organizadores en la que también están el español del Arsenal David Raya, el belga del Real Madrid Thibaut Courtois y el esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak.
El español Lamine Yamal, ganador del trofeo Kopa, el Balón de Oro de menores de 21 años, en 2024 repite entre los candidatos para el de 2025, al que también opta por segundo año consecutivo su compatriota y compañero en el Barcelona Pau Cubarsí, además del madridista Dean Huijsen, indicaron este jueves los organizadores.