20 ene. 2026

Fair play financiero en acción

APF entrará de lleno en los estados financieros de clubes a partir del 2021. El formato se basará en el sistema de licencias que Conmebol estipula.

quedd.JPG

Robert Harrison charla con Carlos Sosa Jovellanos.

Foto: Fernando Calistro - Última Hora.

Robert Harrison, presidente de la APF, confirmó que el próximo año entrará en vigor el fair play financiero, que es nada menos que la herramienta con la que la casa matriz del fútbol paraguayo podrá solicitar y verificar los estados financieros de todos los clubes que participen en todos sus torneos, tanto profesionales como amateurs.

Para saber más de su funcionamiento, ÚH consultó a Luis Kanonnikoff, secretario general de la APF, y aclaró: “Esto partió con la Conmebol con el criterio de licencia de clubes. Es un mecanismo de control a los clubes. El proceso irá desde la Gerencia de Licencias de Clubes. La idea es que estén más ordenados en sus finanzas y garantizar que los clubes puedan estar con sus propios sus medios. Servirá para ayudar a los clubes en su gestión y verificar sus flujos de cajas”.

La idea del fair play financiero viene desde Europa, donde a los grandes clubes se les impuso un tope para salarios y contrataciones. En el caso del fútbol local servirá para que no se repitan casos como los de General Díaz o Sportivo Luqueño, donde los egresos superan los ingresos y los futbolistas quedan meses sin cobrar.

“En caso de que haya incumplimientos graves, el sistema hace que los clubes no puedan participar en competencias (les retira la licencia). La implementación será gradual para poder controlar los ingresos y egresos de clubes”, dijo Kanonnikoff, quien además aclaró que en parte este mecanismo se utilizó en este mercado de pases poscuarentena: “Implementamos en esta pequeña apertura de libros de pases, en caso que no haya acuerdos con los jugadores o incumplimientos de pagos, los clubes no podían fichar. Hasta General Díaz y Luqueño tuvieron que presentar estos acuerdos, entonces estaban habilitados para sumar jugadores”, ejemplificó.

Algunos ítems que serán observados en las finanzas de los clubes son: estados financieros auditados (activos, pasivos, fondos propios, ingresos, egresos y otros) y presupuesto anual.

LAS CIFRAS:

9 años lleva el fair play financiero en actividad en el fútbol europeo con reglamentaciones salidas de la UEFA.

42 ítems financieros serán inspeccionados a los clubes, según los criterios de Conmebol que tomará APF.

Más contenido de esta sección
La dimensión de espectáculo es inherente al fútbol. No solo por la naturaleza del juego mismo –una contienda de la violencia regulada que algunos han identificado como el “teatro” o la “danza” de los pobres–, sino en sus manifestaciones más atávicas y folclóricas dentro y fuera de la cancha, en la conjunción de ese dentro y ese afuera que es lo que tanto nos gusta de este deporte.
Ya está todo confirmado para la Supercopa Paraguay: General Caballero JLM, campeón de la Copa Paraguay, se medirá con Cerro Porteño, campeón del Clausura y con mejor puntaje en el anual.
El empresario y presidente de Recoleta volvió a hacer historia y en esta oportunidad se convirtió en el jugador más longevo en disputar en la Primera División.
Felipe Giménez dejó de ser el entrenador del Sportivo 2 de Mayo, lo confirmó esta tarde al Extra de Fútbol a lo Grande. Sintetizó este segundo ciclo como “cumplido” y se mostró agradecido con el club norteño.
Sol de América inicia el proyecto 2026 de manera tempranera y la primera movida se da en la contratación del entrenador. En ese sentido, el elegido fue Aldo Bobadilla y la noticia se dio a conocer este lunes en horas de la tarde en Villa Elisa.
En Hora Deportiva hablamos de Cerro Porteño, que está a un paso de lograr su estrella 35 en la historia del fútbol paraguayo.