21 nov. 2025

Escándalo en Turquía por supuesta parcialidad a favor del Galatasaray

La Superliga de Turquía vive un escándalo en torno a la supuesta parcialidad de la comisión disciplinaria a favor del campeón, Galatasaray de Estambul, y en contra de otros equipos, en particular el Fenerbahce y su técnico, el portugués José Mourinho.

José Mourinho

El entrenador portugués José Mourinho era motivo de mofa en mensajes entre los miembros de la la Comisión Disciplinaria.

Un conocido periodista deportivo publicó esta semana mensajes de un grupo de WhatsApp en el que los miembros de la Junta Disciplinaria Profesional de la Federación de Fútbol de Turquía (PFDK) se burlan del Fenerbahce.

En el grupo se escribieron comentarios como “Fener llora” o “A Mourinho se le está tolerando demasiado. Le haremos pagar la próxima temporada”.

Los miembros de la PFDK habrían dimitido ya ante el escándalo, aunque por ahora la Federación turca de fútbol TFF no se ha pronunciado al respecto, informó el diario Sabah en su versión electrónica.

Eso sí, el Fenerbahçe de Estambul, actual subcampeón, por detrás de su eterno rival estambulí, el Galatasaray, presentó una queja formal ante la TFF exigiendo una investigación completa sobre los mensajes filtrados.

El club de Mourinho afirma que los mensajes revelan un tono hostil y sesgado por parte de los miembros del PFDK hacia ciertos equipos, lo que plantea dudas sobre su imparcialidad.

“Si estas acusaciones son ciertas”, declaró el Fenerbahce en un comunicado, “la imparcialidad del comité queda comprometida, la credibilidad de la federación se ve dañada y el propio sistema disciplinario pierde todo su sentido”.

Por eso, el club estambulí insta a la Federación turca a que inicie investigaciones administrativas y disciplinarias sobre las comunicaciones filtradas.

No es la primera vez que el Fenerbahce se queja ante la TFF, ante lo que califica como decisiones “inconsistentes” y “políticamente motivadas” del comité disciplinario.

Más contenido de esta sección
Neymar se vistió de héroe y villano este miércoles al marcar un gol para el Santos y provocar después un penalti que permitió al Mirassol llevarse un punto del estadio de Vila Belmiro, en la 34ª jornada del Campeonato Brasileño.
La FIFA ha anunciado este miércoles la Clasificación Mundial Masculina, que sigue liderada por España, seguida por Argentina, Francia e Inglaterra, y en la que Brasil sube dos puestos y se coloca quinta. Paraguay se mantiene en la 39ª posición.
El capitán de la selección portuguesa y jugador del Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval.
La selección de Panamá se clasificó al Mundial de 2026 al derrotar por 3-0 a El Salvador. Será su segunda participación en máxima cita mundialista.
Brasil, a siete meses del Mundial, dio este martes un paso atrás y cedió un tibio empate a uno ante Túnez, en un partido amistoso disputado en Lille (Francia) que solo maquilló para la Canarinha Estêvão desde el punto de penal.
La selección de Chile derrotó este martes por 2-1 a la de Perú en un partido amistoso disputado en la ciudad de Sochi, en Rusia, que resolvió con gran contundencia a pesar de haberse quedado con 10 jugadores desde la primera mitad de juego.