30 jul. 2025

Escándalo en Turquía por supuesta parcialidad a favor del Galatasaray

La Superliga de Turquía vive un escándalo en torno a la supuesta parcialidad de la comisión disciplinaria a favor del campeón, Galatasaray de Estambul, y en contra de otros equipos, en particular el Fenerbahce y su técnico, el portugués José Mourinho.

José Mourinho

El entrenador portugués José Mourinho era motivo de mofa en mensajes entre los miembros de la la Comisión Disciplinaria.

Un conocido periodista deportivo publicó esta semana mensajes de un grupo de WhatsApp en el que los miembros de la Junta Disciplinaria Profesional de la Federación de Fútbol de Turquía (PFDK) se burlan del Fenerbahce.

En el grupo se escribieron comentarios como “Fener llora” o “A Mourinho se le está tolerando demasiado. Le haremos pagar la próxima temporada”.

Los miembros de la PFDK habrían dimitido ya ante el escándalo, aunque por ahora la Federación turca de fútbol TFF no se ha pronunciado al respecto, informó el diario Sabah en su versión electrónica.

Eso sí, el Fenerbahçe de Estambul, actual subcampeón, por detrás de su eterno rival estambulí, el Galatasaray, presentó una queja formal ante la TFF exigiendo una investigación completa sobre los mensajes filtrados.

El club de Mourinho afirma que los mensajes revelan un tono hostil y sesgado por parte de los miembros del PFDK hacia ciertos equipos, lo que plantea dudas sobre su imparcialidad.

“Si estas acusaciones son ciertas”, declaró el Fenerbahce en un comunicado, “la imparcialidad del comité queda comprometida, la credibilidad de la federación se ve dañada y el propio sistema disciplinario pierde todo su sentido”.

Por eso, el club estambulí insta a la Federación turca a que inicie investigaciones administrativas y disciplinarias sobre las comunicaciones filtradas.

No es la primera vez que el Fenerbahce se queja ante la TFF, ante lo que califica como decisiones “inconsistentes” y “políticamente motivadas” del comité disciplinario.

Más contenido de esta sección
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, habló de lo que espera de Ramón Sosa.
En una jornada marcada por los 0-0, Boca Juniors sufrió una derrota 1-0 como visitante ante Huracán, mientras que River Plate, con el debut de Galarza, igualó en cero como local ante San Lorenzo de Orlando Gill.
El Manchester United, con Diego León en el complemento, derrotó 2-1 al West Ham.
Palmeiras, con un gol del atacante uruguayo Facundo Torres, superó este sábado por 1-0 al Gremio, mientras que el Santos levantó un 2-0 en contra con un jugador menos y logró sumar un punto en casa del Sport Recife, colista del Campeonato Brasileño.
El Inter Miami, sin los sancionados Lionel Messi y Jordi Alba, empató este sábado 0-0 ante el Cincinnati, mientras que el Atlanta United y los Seattle Sounders se repartieron los puntos 2-2 con un gol en el minuto 95 y otro en el 99.
Este sábado fue anunciado Fabián Balbuena como nuevo jugador del Gremio. El zaguero de 33 años será compañero de Mathías Villasanti.