03 may. 2026

El Tolima logra la remontada y apaga el sueño del O’Higgins

El Deportes Tolima colombiano venció por 2-0 este miércoles al O’Higgins chileno en el partido de vuelta de la tercera fase de clasificación de la Copa Libertadores, con lo que consiguió remontar el 1-0 en contra de la ida, pasó a fase de grupos y apagó el sueño de los rancagüinos en el torneo continental.

HDLXNgXXQAAQJV2.jpeg

El conjunto cafetero se metió en fase de grupos.

Foto: @Libertadores

En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, los goles de los colombianos fueron obra del lateral Junior Hernández y del creativo Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y pusieron a celebrar a los dirigidos por Lucas González, que ahora deberán esperar el sorteo para conocer sus rivales en la fase de grupos.

El juego arrancó muy reñido, con un Tolima volcado al ataque y un O’Higgins tratando de hacer daño al contragolpe. Los locales hicieron daño con la movilidad del delantero Adrián Parra, mientras que los visitantes tuvieron su primera clara con un remate del veterano Bryan Rabello, que atajó el brasileño Neto Volpi.

Al minuto 14, el árbitro brasileño Anderson Daronco pitó un penal cuando, supuestamente, el lateral Luis Alberto Pavez derribó en el área al volante local Jersson González, pero el juez, tras revisar el VAR, cambió su decisión y el juego continuó.

En ese contexto, al 38 llegó el 1-0 para los anfitriones en una buena jugada en la que el centrocampista Brayan Rovira hizo un pase a media altura para Hernández, que dejó rebotar el balón y sacó un zapatazo que pegó en el palo y se metió en el fondo de la portería de Omar Carabalí.

En el segundo tiempo, los chilenos salieron a buscar el empate y tuvieron su oportunidad más clara, al 51, con un remate del paraguayo Arnaldo Castillo que se estrelló en el palo.

El Tolima, por su parte, respondió con dos contragolpes letales en los que los remates del delantero Luis Sandoval y González fueron atajados por Carabalí, que se comenzó a convertir en la figura del partido.

El O’Higgins se volcó al ataque, pero no fue claro y empezó a dejar mucho espacio en defensa.

El 2-0 definitivo, que le dio la clasificación a los colombianos, llegó al 87 en un contragolpe letal que surgió de un despeje del centrocampista Sebastián Guzmán, que condujo el atacante Ever Valencia y que definió Tatay Torres para poner a celebrar la clasificación a los aficionados que llegaron hasta el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

Más contenido de esta sección
Cerro Porteño recibe esta noche al Palmeiras por Copa Libertadores y el entrenador Ariel Holan pondría un equipo con una línea defensiva integrada por cinco jugadores.
Con su gente. Cerro Porteño recibe en La Nueva Olla al Palmeiras de Brasil desde las 21:30, buscando sumar en Copa.
VIDEO. El delantero paraguayo Carlos González aportó los tres goles para la victoria del Independiente del Valle sobre Libertad. El dato es relevante y cargado de historia.
Rosario Central pasó este martes a liderar el grupo H de la Copa Libertadores tras vencer por 0-3 a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, en un partido en el que el mundialista Ángel di María convirtió su primer gol en la historia de la Copa Libertadores.
Cruzeiro derrotó este martes con un gol del colombiano Néiser Villarreal por 1-0 a Boca Juniors, que jugó el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión del delantero paraguayo Adam Bareiro en el partido de la tercera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores.
Sporting Cristal tomó este martes con 6 puntos el liderato provisional del Grupo F de la Copa Libertadores con un triunfo macizo por 2-0 sobre Junior de Barranquilla, que yace en el último puesto con uno en la tercera jornada, que cerrará el miércoles con la visita de Palmeiras (4) a Cerro Porteño (3).