12 mar. 2026

O’Higgins da un paso para alcanzar la fase de grupos

El O’Higgins chileno consiguió este miércoles un importante triunfo por 1-0 ante el Deportes Tolima colombiano, y tomó ventaja en la serie para buscar la próxima semana, de visita en Ibagué, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

HCnTgqGXIAAjB4S.jpeg

El cuadro chileno lleva ventaja para la revancha en Ibagué.

Foto: @Libertadores

El gol del volante argentino Francisco González sobre el final de los ocho minutos de reposición otorgados en el primer tiempo sentenció la victoria en tercera fase del torneo para el cuadro chileno, en el estadio El Teniente de Rancagua.

O’Higgins comenzó dominando y buscó proyectarse en ofensiva, pero rápidamente el partido se convirtió en un ida y vuelta en las áreas en el que el Tolima tuvo las mejores oportunidades para abrir el marcador.

El guardameta de los celestes, Gabriel Carabalí, defendió su arco evitando un primer gol de los tolimenses con una doble atajada, en el minuto 14, ante los disparos consecutivos del volante Jersson González y el delantero Adrián Parra.

Tras esos minutos de intensidad, el equipo rancagüino recuperó mayor control de la pelota, pero no lograba traducirlo en precisión para generar opciones en el área rival.

Los pijaos se asentaron más en el campo y se mostraron recuperados tras haber sufrido un temprano cambio por la lesión del mediocampista Edwar López, que fue sustituido a los seis minutos por Kelvin Flórez.

La adversidad, no obstante, volvió porque Flórez terminó expulsado con roja directa a los 37 minutos por una patada de riesgo en una acción involuntaria a la cabeza del zaguero y capitán Alan Robledo, que fue sustituido por Nicolás Garrido.

El encuentro se tornó cortado y, sobre el final del primer tiempo, hubo roces entre los jugadores de ambos equipos, que terminaron con tarjetas amarillas para el chileno Felipe Orgaz y Luis Sandoval por los colombianos.

El equipo del argentino Lucas Bovaglio se fue al descanso con la ventaja de 1-0 en el marcador, con el gol de González a pocos segundos del pitazo.

El volante ingresó al área sin ser registrado por la defensa tolimense para definir con un disparo al palo izquierdo, tras recibir un pase de un cabezazo de Luis Pavez ante un rechazo de la defensa del cuadro colombiano.

O’Higgins volvió con ímpetu en la segunda mitad para tratar de aumentar el marcador, aprovechando que el rival jugaba con 10 hombres, y probó con dos disparos del delantero paraguayo Arnaldo Castillo y otro desviado de Felipe Ogaz.

El volante Bryan Rabello tuvo el 2-0, en el minuto 64, con un remate de tijera que terminó saliendo por la última línea en el arco del meta brasileño Neto Volpi.

Al equipo dirigido por el colombiano Lucas González le costó generar ofensiva, más enfocado en contener a su rival, pero cuando llegaba en contragolpe fue peligroso con un remate de Jan Angulo.

El duelo se emparejó con la expulsión de Ogaz al recibir su segunda amarilla, a diez minutos del final, por una falta desde atrás sobre el colombiano Jersson González, pero los celestes finalizaron el partido poniendo contra las cuerdas al rival.

Más contenido de esta sección
Olimpia goleó este domingo por el marcador de 1-4 en su estreno en la Copa Libertadores Sub 20, que se desarrolla en tierras ecuatorianas.
El Flamengo brasileño iniciará desde este sábado en Quito la defensa de su título en la Copa Libertadores Sub-20, en la que buscará el tricampeonato frente a otros once clubes de Sudamérica, entre ellos el Nacional de Uruguay, campeón de la edición de 2018.
El Independiente Medellín colombiano y el Juventud uruguayo igualaron 1-1 este jueves en un partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores disputado en el Gran Parque Central de Montevideo.
El Sporting Cristal peruano dio un primer golpe en la tercera ronda de clasificación de la Copa Libertadores, al imponerse 0-1 contra el venezolano Carabobo en el partido de ida, disputado este miércoles en el Estadio Polideportivo Misael Delgado, en Venezuela.
El Barcelona y el Botafogo igualaron 1-1 este martes en el puerto de Guayaquil (suroeste), en el encuentro de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores de 2026.
El Deportes Tolima vivió este jueves una noche de máxima tensión en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué: vio cómo el Deportivo Táchira le empató la serie en el tiempo añadido al vencerlo por 0-1 y sufrió un gol anulado por el VAR, pero desde el punto penal se impuso por 3-0 y resolvió su clasificación a la tercera fase previa de la Copa Libertadores 2026.