03 ene. 2026

EL TAS da la razón a la FIFA y rechaza apelaciones clubes León, Pachuca y Alajuelense

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), rechazó las apelaciones presentadas por los clubes León, Pachuca y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense ante la decisión de la FIFA relacionadas con el Mundial de Clubes 2025.

F1 Grand Prix of Miami

La FIFA decidirá al reemplazante del León

Foto: AFP

La FIFA, por medio de su Comisión de Apelación, había decidido el último marzo que los mexicanos Pachuca y León, ambos pertenecientes al Grupo Pachuca y clasificados entre los 32 equipos que disputarán el Mundial de Clubes que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025, habían incumplido el reglamento mundial de clubes FIFA en relación con la multipropiedad.

Por ese motivo, la FIFA había decidido excluir de la competición al León. Este club y el Pachuca apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación del máximo organismo futbolístico solicitando que se anulase la misma y se declarase que ambos clubes cumplen con los requisitos de elegibilidad de participación en el citado mundial.

Con posterioridad, ambas solicitudes se consolidaron en un solo caso de apelación ante el TAS, cuya audiencia se celebró en la sede de este organismo el 5 de mayo.

Por su parte, el costarricense Alajuelense había interpuesto en febrero una demanda ante el TAS, en busca de ocupar la plaza de uno de los equipos mexicanos en cuestión.

En el recurso, también presentado ante la FIFA, el Alajuelense argumentó que tiene derecho a uno de los cupos de la CONCACAF al ser el equipo mejor clasificado en el escalafón de la confederación, excluyendo a equipos mexicanos y de la MLS estadounidense.

El TAS ha rechazando las apelaciones presentadas por Pachuca y el Club León, ya que estos no cumplen con los criterios relativos a la multipropiedad de clubes, establecidos en el Artículo 10.1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025.

Así, el TAS, tras examinar las pruebas presentada, incluyendo el fideicomiso del León creado por los propietarios del club, concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León continuará excluido de la competición y Pachuca seguirá clasificado.

Por otro lado, la apelación presentada por el Alajuelense solicitando la exclusión de uno de los dos clubes mexicanos y ser incluido como su sustituto también ha sido rechazada por el TAS.

Más contenido de esta sección
El Olympique de Marsella (OM) ha puesto en su lista de transferibles al medio internacional francés Adrien Rabiot, quien protagonizó una nueva polémica en su carrera este fin de semana, cuando tuvo el viernes un altercado verbal con su colega de equipo Jonathan Rowe, informó este martes la prensa francesa.
Eduardo Domínguez, DT de Estudiantes, contó que el equipo pincharrata saldrá a buscar el partido para cerrar la llave ante Cerro Porteño.
Manuel Aguilar, ex médico de la Albirroja, contó que el jugador Mathías Villasanti quedaría descartado en caso de una eventual clasificación paraguaya al Mundial.
El Al Nassr que lidera Cristiano Ronaldo, pese a jugar en inferioridad desde el minuto 25 por expulsión de Sadio Mane, superó al Al Ittihad de Karim Benzema por 2-1 y disputará la final de la Supercopa de Arabia Saudí.
Este martes se darán a conocer a los primeros cuartofinalistas en lo que refiere a la Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
El Leeds United celebró este lunes su regreso a la Premier League inglesa con un triunfo ajustado y algo sufrido frente a un Everton en reconstrucción (1-0), gracias a un gol de penalti convertido por el alemán Lukas Nmecha a seis minutos del final.