27 dic. 2025

El polémico penal cobrado a favor de Bolivia

El árbitro Andrés Matonte cobró un polémico penal contra Paraguay que Miguelito Terceros transformó en gol. Luego de la anotación se produjo una escaramuza que terminó en la expulsión de Diego Gómez. ¿Estuvo bien el árbitro?

motonte.jfif

Andrés Matonte, árbitro uruguayo.

Foto: Gentileza

Cerca del minuto 80 del partido en El Alto, el árbitro Andrés Matonte concedió un penal a Bolivia por una falta del capitán Gustavo Gómez contra el recién ingresado Lucas Chávez.

La jugada fue muy polémica. El capitán de la Albirroja solicitó al juez central, en más de una ocasión, la revisión de la jugada en el VAR que no llamó, dando la razón a Matonte.

El encargado de ejecutar fue Miguelito Terceros, que pateó hacia el lado derecho, enviando el balón por debajo de Gatito Fernández. La jugada desató una pelea entre los suplentes que acabó con la expulsión del paraguayo Diego Gómez, que acababa de salir de la cancha.

Paraguay sacó un punto a Bolivia con los goles de Miguel Almirón y Julio Enciso que sellaron un empate 2-2 en el fortín de la Verde a más de 4.000 metros de altitud. En la décimotercera jornada, que se disputará en marzo, la Verde visitará a Perú y la Albirroja recibirá a Chile.

Más contenido de esta sección
En el Mundial 2026 será la tercera vez que Paraguay se medirá con una selección anfitriona en un evento de esta envergadura y hasta el momento aún no pudo ganar.
Gustavo Alfaro, entrenador Paraguay, ya piensa en el juego del debut que será ante un anfitrión, así como le pasó en el Mundial de Catar 2022, cuando estaba a cargo de Ecuador y logró un triunfo.
El Director Deportivo Justo Villar explicó que el sorteo benefició a la Albirroja en materia de desplazamiento.
Paraguay integra el Grupo D de la Copa del Mundo 2026 que tiene todavía un rival por conocerse, ya que el ganador de la repesca europea de la Ruta C también conformará el grupo.
La Selección Paraguaya conoce a los rivales que tendrá en la Copa del Mundo. Para el seleccionador Gustavo Alfaro existe un “plano de paridad muy grande”.
Paraguay quedó encasillado en el Grupo D, donde se encuentra uno de los anfitriones de la Copa del Mundo. Este será el camino de la Albirroja en la fase de grupos.