29 mar. 2024

El mundo del fútbol saluda a Olimpia en su 118 aniversario

Clubes de todo el mundo, como el Tottenham, Arsenal, Peñarol o Mónaco, y personalidades nacionales e internacionales del fútbol mundial saludaron este sábado al glorioso club Olimpia en su 118 aniversario.

salum.jpg

Olimpia cumple un nuevo aniversario.

Foto: Mathías Melgarejo - Twitter: @msalum97

Olimpia, la entidad más ganadora del deporte nacional, celebra este sábado 118 años de vida institucional.

Varios clubes paraguayos y del mundo, como así también personalidades nacionales e internacionales del deporte rey, no dejaron pasar la oportunidad para felicitar al equipo más glorioso del Paraguay.

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

UN POCO DE LA HISTORIA DEL OLIMPIA

Un grupo de amigos, amantes del fútbol, se reunieron el 25 de julio de 1902 en la casa de la familia Rodi, en donde hoy están las calles Azara e Independencia Nacional de Asunción.

William Paats, Sila Godoy, Fernando S. Pascual, José E. Torres, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Juan Mara, y Genaro Gutierréz Yegros, decidieron crear el club denominarlo “Football Club Olimpia”, por encima de otras opciones como “Paraguay” o “Esparta”. El primer uniforme fue uno totalmente negro, con la inscripción “OLIMPIA” en el pecho.

El “Rey de Copas”, suma 8 títulos a nivel internacional y unos 40 a nivel local, siendo así el club más ganador del fútbol paraguayo.

Antes de ganar su primera Copa Libertadores, el Decano ya supo tener un pentacampeonato paragugayo, que los ganó entre 1956 y 1960, un hecho sin precedentes en el país, con el “Gran Capitán”, Aurelio González. En este tiempo Olimpia ratificó los motes de “Rey de Copas” y “Expreso Decano”, pues el equipo tenía una fuerza indomable e inatajable.

LA PRIMERA. Si bien Olimpia fue finalista en la primera edición de la Copa Libertadores, el camino glorioso arrancó en 1979, cuando obtuvo la primera, conquistando América y a todo un país, que festejó el triunfo en todos los rincones del Paraguay. El logro se festeja y se recuerda con mayor valor sabiendo que se quitó el tricampeonato nada menos que a Boca Juniors, y en la Bombonera.

CAMPEÓN DEL MUNDO. Olimpia también es campeón del mundo, pues ganar la Libertadores le permitió disputar la Copa Intercontinental ante el Malmö de Suecia, al que superó en ambos partidos (1-0 y 2-1), concretándose su logro a nivel mundial. También ganó la Copa Interamericana ante el Deportivo FAS, de El Salvador, con una goleada de 8 a 3. Tanto era el éxito del Olimpia de esos años, que consiguió un hexacampeonato a nivel local, entre 1978 y 1983.

LA SEGUNDA. La segunda Libertadores llegó en 1990. El Olimpia de Osvaldo Domínguez Dibb arrancó su camino venciendo al tradicional rival, Cerro Porteño, y no paró hasta llegar a la final, pues tenía un equipo minado de figuras, Ever Almeida, Raúl Vicente Amarilla, entre otros, dirigidos por Luis Cubilla.

Ya en la final, enfrentó y venció al Barcelona de Guayaquil, por 2-0 con goles de Adriano Samaniego y Raúl Vicente Amarilla, y en la revancha igualó 1 a 1, con otro de Amarilla, quien se consagraría como Rey de América. Olimpia sumaba su cuarta estrella a nivel internacional.

Inatajable, imparable, insostenible era aquel equipo, que también ganó la Supercopa Sudamericana, superando en la final al Nacional Uruguayo, lo que le dio la Recopa Sudamericana de manera automática, por ganar ambas en ese año, algo sin precedentes. Lo que no pudo fue sumar su segunda Intercontinental, ya que cayó ante el Milan de Italia, por 3-0.

LA TERCERA. En el 2002, en el año de su centenario, ganó su tercera Libertadores, tras derrotar en penales al Sao Caetano, con el último disparo de Mauro Caballero. En tierras brasileñas, el Decano, el Rey de Copas, sumaba una estrella más. Ese año perdió ante el Real Madrid por la Intercontinental.

La octava Copa se consiguió en Los Ángeles, Estados Unidos, ante San Lorenzo de Almagro. La Recopa la ganó con goles de Rodrigo López y Julio César Enciso.

Olimpia se dejó estar por once años, pero volvió y saltó a la luz y al lugar que le corresponde ganando el Clausura 2011, y devolviendo el peso a la gloriosa casaca franjeada. En el 2015, de la mano de Francisco Arce, consiguió su estrella número 40 conquistando el torneo Clausura derrotando en una finalísima al archirrival de toda la vida, Cerro Porteño.

Recién en el 2018 volvió a saborear de la gloria, y de manera ininterrumpida, ganando los títulos del Apertura y Clausura 2018, y Apertura 2019 y Clausura 2019, de la mano de Daniel Garnero, siendo el vigente tetracampeón del balompié nacional.

¡Salud Olimpia!

Más contenido de esta sección
Con Jorge Achucarro como DT interino, Cerro Porteño venció por 1-0 al Sportivo Luqueño y recuperó la alegría en el torneo Apertura.
La atajada de Alfredo Aguilar, las destituciones de Lucas Bovaglio y Víctor Bernay, la amenaza de la barra de Olimpia, son algunos de los temas principales de “lo bueno, lo malo y lo feo”.
El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8 del torneo Apertura 2024.
El veterano defensor paraguayo, Paulo Da Silva, regresó al sitio donde todo comenzó en el fútbol para cerrar una carrera legendaria.
Sol de América derrotó a Tacuary en barrio Obrero y consiguió su primera victoria en el torneo Apertura 2024.