17 dic. 2025

El coste neto de París 2024 fue mucho menor de lo estimado

El coste neto de los Juegos Olímpicos de París de 2024 fue de unos 2.800 millones de euros, según una nueva estimación desvelada este lunes, que a diferencia de cálculos anteriores tiene en cuenta criterios a largo plazo más allá del impacto inmediato en las cuentas públicas.

Paris 2024

Vista de la torre Eiffel con los aros olímpicos iluminada.

Foto: EFE

Es un dato que reduciría a menos de la mitad el coste calculado por el Tribunal de Cuentas francés, que en junio pasado lo ubicó en unos 6.600 millones de euros (3.000 por la organización y 3.600 por las infraestructuras).

La nueva cifra procede de los análisis del Haut-commissariat au plan (Alta Comisión para la Planificación), un organismo público francés de asesoramiento que analiza el panorama del país a largo plazo y propone orientaciones estratégicas sobre temas como la economía, la demografía o el clima.

En sus cálculos, a los que tuvieron acceso este lunes medios como el portal público Franceinfo, este organismo integró indicadores económicos, sociales y medioambientales, como los beneficios a largo plazo de las inversiones.

Eso incluye factores como el impacto positivo de la construcción de infraestructuras y equipamientos o el valor del legado olímpico.

Se estima, por ejemplo, que el aumento de la práctica de deportes, vinculada al incremento del número de federados, ha generado unos beneficios de 250 millones de euros y que la creación de empleo (9.000 puestos equivalentes a tiempo completo) redujo la factura olímpica en 163 millones de euros.

Los costes medioambientales de la celebración de los Juegos fueron también menos negativas de lo previsto, ya que París 2024 fue más sobrio en emisiones que las ediciones anteriores.

Otros factores, como las repercusiones turísticas, todavía no están agregados al cálculo, ya que el informe precisa que aún es demasiado pronto para medir sus efectos, según detalla Franceinfo.

Más contenido de esta sección
El paraguayo Sergio Villasanti demostró su alto nivel de competencia en Brasil.
La representación de Paraguay cerró su participación en la edición XX de los Juegos Bolivarianos que se cumplieron en la ciudad de Lima, Perú.
El piloto Joshua Duerksen dio sus sensaciones tras ganar de manera brillante la última carrera del año en la Fórmula 2.
El piloto paraguayo volvió a repetir la hazaña del 2024, logrando una impresionante victoria en la última carrera de la temporada de la Formula 2 en Abu Dhabi saliendo desde el 8vo puesto.
Con otra gran actuación, Joshua Duerksen selló un nuevo podio en la carrera sprint de la F2 en la última fecha de la temporada en Abu Dhabi.
El mundo del deporte se conmociona ante la noticia de que la ex número uno del tenis mundial, Ana Ivanovic, ha presentado una solicitud de divorcio de su esposo, la leyenda del fútbol alemán Bastian Schweinsteiger, poniendo fin a casi nueve años de matrimonio.